El reparto de multas en València: 465 al día a automovilistas, 3 al día a ciclistas, 9 al mes a peatones y 2 al año a patinetes
La cantidad de sanciones que impone la Policía Local de València a los automovilistas o incluso a los ciclistas y peatones, contrasta con las que ponen los agentes a los usuarios de patientes eléctricos, sobre todo en proporción al número de usuarios, por la ausencia de un marco legal que los regule.
Así se desprende de los datos aportados por el citado cuerpo, según los cuales, entre los meses de enero y octubre del presente año se han puesto 141.526 sanciones a automovilistas (465 al día), 1006 a ciclistas (3 al día), 90 a peatones (9 al mes) y 2 a patinetes eléctricos.
En el caso de las 141.526 denuncias a conductores de automóvil,(171.695 en todo 2017), más de la mitad de las mismas (76.194) tienen que ver con infracciones de estacionamientos en la zona ORA. Los excesos de velocidad y aparcamientos indebidos en doble fila o carril bus son los otros conceptos más destacados.
En cuanto a las 1.006 impuestas a los ciclistas, en lo que va de año ya se han puesto más multas que en todo el año pasado (950). La mayoría de ellas se han puesto por saltarse semáforos (196), por circular con auriculares (171), por circular por aceras o jardines (149), por ir manipulando el teléfono móvil (149) y por circular por zonas peatonales o aceras (99).
Los peatones tampoco se libran de las sanciones. Entre enero y octubre la Policía Local ha multado a 90, la mitad que el año pasado. La mayoría de las sanciones son por cruzar una vía con el semáforo el rojo para el viandante.
En cuanto a los patinetes eléctricos, pese al boom que ha experimentado este año este medio de movilidad en el presente año, los agentes tan solo han puesto dos denuncias “por circular por vías no autorizadas causando riesgo o peligro al resto de usuarios de la vía”.
Alegaciones al borrador de la ordenanza
La Policía Local ha remitido un completo informe a la Concejalía de Movilidad con algunos aspectos que consideran que se deberían incluir en el borrador de la nueva ordenanza o que se deberían modificar para que quedaran más claros.
De hecho, en lo referente a los patinetes eléctricos, el documento refleja que “actualmente se están alquilando o adquiriendo libremente por internet y no existe un control eficaz de los mismos por vacío legal: los usan menores o mayores de edad, sin casco, sin permiso de conducir, sin seguro obligatorio, sin documentación del vehículo”.
Según los agentes, “es muy necesario, tal y como recoge Barcelona en su ordenanza de movilidad, establecer expresamente que todos aquellos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que excedan de las características técnicas establecidas en el Anexo I de la ordenanza, no podrán circular por las vías públicas. Esto es muy importante, ya que están proliferando artefactos con potencias y velocidades equivalentes a ciclomotores y motocicletas camuflados bajo el aspecto de un VMP”.
El informe solicita, entre otras cosas, que se puedan realizar controles de alcoholemia a los usuarios de los patinetes eléctricos, tal y como sucede ya con los ciclistas, y que se habilite un mecanismo de identificación de las carécticas y propietarios de ambos medios de transporte incorporando códigos QR.
Además, la Policía Local considera que, contrariamente a lo que establece el borrador de la ordenanza, no se debería permitir a los ciclistas circular por calles 30 en contradirección y tampoco circular por la calzada aunque exista carril bici. En ambos casos creen que estas situaciones pueden aumentar el riesgo de accidentes.