Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

València reclama 1,3 millones del Impuesto de Construcciones a entidades religiosas y fundaciones bancarias

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València sigue firme en su intención de cobrar impuestos a todas las confesiones religiosas y entidades sin ánimo de lucro como fundaciones de bancos o cajas, que hasta ahora se acogían a la Ley de Mecenazgo para quedar exentas.

En algunos casos, estas entidades desempeñan actividades económicas que además, suponen una competencia para empresas privadas que sí que abonan todos sus tributos.

Así, fuentes de la Concejalía de Hacienda han informado a eldiario.es que ya se han girado 25 recibos correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por valor de 1,3 millones de euros. De ellos, el Consistorio ya ha cobrado cinco por valor de 7.800 euros.

Entre los que deberán pasar por caja figura una iglesia evangélica que deberá pagar 58.000 euros, una escuela de negocios de una fundación empresarial que tendrá que pagar 42.000 euros o una sociedad cooperativa de distribución y comercio en supermercados, con otros 42.000 euros. También hay pequeñas cantidades correspondientes a la Iglesia Católica.

Según el expediente de las exenciones vinculadas a sujetos pasivos, los técnicos de Hacienda concluyen que “para las entidades sin fines lucrativos, respecto del ICIO, no existe ninguna exención, por lo que toda obra está sujeta al impuesto”.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que “la inspección del ICIO está dando buenos resultados, tanto en estos casos como en la globalidad de la recaudación de este impuesto”.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento de València solicitará a las Cortes Españolas y al Gobierno “una reforma urgente en profundidad” de la Ley 49/2002 de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la conocida como Ley de Mecenazgo.

El Pleno Municipal acordó el pasado jueves dirigise al Parlamento y al Ejecutivo central para impulsar unas modificaciones “dirigidas a garantizar la equidad fiscal distributiva por encima de cualquier privilegio”.

El alcalde, Joan Ribó, ya insistió en la necesidad de que todas las actividades lucrativas tributen en igualdad de condiciones no se opone al derecho de culto ni a los sentimientos religiosos, dado que la tributación en ningún caso afecta a los lugares de culto en sí, como iglesias, mezquitas, sinagogas o similares... sino a las actividades que sí suponen una acción con efectos lucrativos que se lleven a cabo en otros espacios.

Por ejemplo, la Universidad Católica o la Casa de la Salud no abonan 51.000 euros y 196.000 euros de IBI respectivamente, pese a hacer la competencia a otros centros privados que sí lo abonan.

No obstante, como ha informado eldiario.es, los partidos políticos también son susceptibles de pedir la exención del pago del IBI, acogiéndose la Ley de Partidos y de Régimen Fiscal, tal y como ha avalado una sentencia de Contencioso Administrativo de Valladolid, al equipararlos a entidades sin ánimo de lucro.

Un fallo que ha aportado el Partido Comunista de España (PCE) en el recurso que ha presentado al Ayuntamiento de València, tras denegarle en primera instancia la exención del impuesto.

Sin embargo, la Concejalía de Hacienda, dirigida por el socialista Vilar, sí que ha admitido la exención del PSPV a abonar el Impuesto de Plusvalías (unos 100.000 euros) tras la venta de su sede de Blanquerías por valor de 5,8 millones de euros.

Una exención, según los socialistas, avalada por un informe de la Agencia Tributaria emitido el año pasado, cuando dependía de Montoro (PP).

Etiquetas
stats