Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La mayoría de partidos de València no pagan el IBI al estar alquilados, salvo el Bloc, que renuncia a la exención, y EUPV

Fachada de la sede del PSPV

Carlos Navarro Castelló

0

La exención aprobada por el Ayuntamiento de València al PSPV del abono del Impuesto de Plusvalías tras la venta de su sede de la calle de Blanquerías, en virtud de la Ley de Partidos y de Régimen Fiscal, ha abierto el debate sobre si los partidos políticos deben pagar estos impuestos.

Como ha informado eldiario.es, la Concejalía de Hacienda que dirige el socialista Ramón Vilar aprobó la exención del pago de unos 100.000 euros a su partido por el mencionado tributo en el año 2017, al tratarse de una entidad sin ánimo de luto, mientras que un año después se denegó al Partido Comunista de España (PCE) la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su sede (1.100 euros) pese a tener la misma consideración de entidad sin ánimo de lucro.

Una denegación por la que el PCE ha recurrido, acogiéndose a una sentencia del año 2017 del Tribunal Contencioso Administrativo de Valladolid que avala la mencionada exención a los partidos políticos, y que tiene todos los visos de prosperar.

Pero, ¿cuál es la situación del resto de partidos? La mayoría de ellos no abonan este impuesto al estar sus sedes en bajos o pisos alquilados. Este es el caso de Ciudadanos, Compromís, PP y Podemos. Desde la formación morada, de hecho, han asegurado que en su opinión, los partidos no son entidades sin ánimo de lucro como pueden ser asociaciones de barrio, y que por tanto deberían hacer frente a todos sus impuestos, pese a que legalmente puedan estar exentos.

De hecho, han criticado que el PSPV no haga frente al abono de los 100.000 euros del Impuesto de Plusvalías por la venta de su sede en la calle de Blanqueries: “el Ayuntamiento de València podría hacer muchas cosas con ese dinero para los vecinos”.

Por su parte, desde el Bloc, uno de los partidos que integra Compromís, pero que también tiene sede propia, han afirmado que pagan el IBI (900 euros) por una cuestión de principios y que, por tanto, no solicitarán la exención. También abona el impuesto Esquerra Unida (EUPV), que tiene su sede en una planta baja.

En cuanto al PSPV, fuentes socialistas han confirmado que cada año han pagado puntualmente el IBI por la sede de Blanquerías.

Las mismas fuentes han insistido en la legalidad de la exención del Impuesto de Plusvalías aplicado a la venta del inmueble al argumentar que viene avalada por un informe de la Agencia Tributaria emitido el año pasado, cuando la institución dependía de Montoro (PP). 

Etiquetas
stats