Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes para Valencia del Podemos respaldado por Pablo Iglesias

Jaime Paulino.

elDiariocv

Claro que Podemos, la candidatura arropada por Pablo Iglesias para hacerse con el control del partido en Valencia, presentó su candidatura el martes por la noche. Jaime Paulino, aspirante a secretario general del Podemos oficialista del cap i casal, llevó el peso del acto, en el que él y su equipo desgranaron parte de sus propuestas para la ciudad. Éstas son algunas de ellas.

Empoderamiento ciudadano, presupuestos participativos y círculos activos

Claro que Podemos, según un comunicado, contempla la elaboración de Presupuestos Participativos y con perspectiva de género y el compromiso de incorporar esta perspectiva de manera transversal a todas las políticas públicas. Paulino destaca además la importancia de la dirección local de Podemos. “El consejo ciudadano debe ser un espacio de encuentro para las distintas demandas y sensibilidades sociales que históricamente se han ido configurando en la ciudad”. Podemos, dice Paulino, “es una herramienta para el empoderamiento, el protagonismo ciudadano. Es una apuesta de valores políticos, y la voluntad de trabajar con y para toda la gente que tanto y tan bien ha venido trabajando por esta ciudad”.

Paulino asegura que “los círculos y las asambleas de barrio, cada uno de los espacios de participación ciudadana, que la iniciativa de Podemos ha empujado, son elementos fundamentales para concebir una relación política distinta entre cargos públicos y ciudadanía”. “Cumplen una función fiscalizadora y propositiva”, señala. “El consejo ciudadano solo puede estar al servicio de este tipo de estructuras porque la toma de decisiones corresponde a la asamblea. Nosotros nos dotamos de una estructura para ser eficaces pero la soberanía siempre reside en el conjunto de la ciudadanía”.

Inversión social contra gasto social

“El contrato social se ha roto y hay que crear uno nuevo basado en la defensa de los derechos humanos y en la participación ciudadana”. La portavoz de la comisión de Derechos Sociales de Claro que Podemos, Áurea Ortiz, ha señalado además que “toda acción política debe evaluarse según su impacto en los indicadores de desigualdad, pobreza, exclusión social y privación y es necesario sustituir el modelo asistencialista y caritativo que se ha impuesto por auténticas políticas sociales, de derechos y de desarrollo de la ciudadanía”.

Además Ortiz ha insistido en la necesidad de “desterrar el concepto de 'gasto social' y aplicar el de 'inversión social'” así como de “una nueva gestión abierta a los movimientos sociales y las organizaciones del Tercer Sector, en la toma de decisiones políticas, en el control de la ejecución de las políticas públicas y en su evaluación”. Por último, Ortiz ha afirmado que es necesario “erradicar cualquier ordenanza municipal que criminalice la pobreza y a sus víctimas”.

La huerta, valor cultural y económico a proteger

David Torres, director de la ong CERAI y miembro de la candidatura, ha señalado que “la huerta es uno de los valores agrícolas, paisajísticos, culturales y económicos más importantes de Valencia, tiene una capacidad real de ser productiva y sostenible, promover un desarrollo económico en su entorno, mediante la promoción de la venta de productos locales y de proximidad en los mercados locales y los grupos de consumo”.

Torres ha destacado que “la huerta necesita políticas claras que defiendan un modelo de huerta sostenible económica ambientalmente, algo que significará la recuperación de un valiosísimo patrimonio cultural y la mejora de la soberanía alimentaria de la ciudad, con la producción de alimentos de calidad, empleos espacios verdes”.

Por contra, el Ayuntamiento de Valencia, “con la excusa de construir 17.000 viviendas, quiere aprobar una revisión del PGOU que afectará a 4 millones de metros cuadrados de huerta, mientras en la ciudad tenemos 65.000 viviendas vacías numerosos solares”. Es, como señala Torres, “la política del Partido Popular que pretende una vez más beneficiar a la casta”. “En los últimos 50 años ha desaparecido más huerta que en resto de la Historia de la ciudad, el 64%”, apunta Torres.

“Frenar la especulación como motor de la economía, apostar por la consolidación de la ciudad construida, que pasa por aprovechar los recursos existentes, construir los solares vacíos o cederlos para el bien común, ocupar la vivienda construida y no urbanizar más huerta, así como ceder equipamientos en desuso a la ciudadanía con un criterio socio cultural”.

Preferencia a peatones, cicistas y transporte colectivo

María Oliver, arquitecta, defendió la visión de la ciudad de Claro que Podemos. “Nuestro proyecto político opta por la defensa de los barrios más allá de su tejido urbano”. “El barrio es el tejido social de la ciudad, la red de relaciones personales básicas para el bienestar que no podemos dejar en manos de intereses privados”. “Apostamos por la rehabilitación, la mejora de los edificios, de espacios existentes frente a la nueva construcción, también por una movilidad saludable en el sentido peatonal y ciclista, sostenible, dando prioridad al transporte público colectivo”.

Creemos, señala Oliver, “en la participación ciudadana para garantizar el derecho a decidir sobre el entorno físico en el que vivimos, garantizar el acceso a información y al conocimiento, con ello una ciudad que se gestiona de abajo hacia arriba”.

Auditoria de la deuda

Andreu Tobarra, economista, profesor de Sociologia de la UV, ha explicado que “lun objetivo irrenunciable es la realización de una auditoria ciudadana de la deuda, porque forma parte del ADN de Podemos, es posible y tenemos los mecanismos técnicos para hacerla realidad. Vamos a exigir la apertura de toda la contabilidad municipal y exigiremos las responsabilidades pertinentes”.

Claro que Podemos compite contra Sí que Podemos por hacerse con la dirección del partido.

Etiquetas
stats