Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así vive la ciudad de València la previa de los Goya: mapping en el Ayuntamiento y bandas de música en 12 barrios

Una persona se hace una foto junto a una de las esculturas de un Goya que se pueden ver repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. EFE/Ana Escobar

Carlos Navarro Castelló

2

La ciudad de València ultima los preparativos de la Gala de los Premios Goya, que se celebrará este sábado en el Palau de les Arts, con el objetivo de que la fiesta del cine español llegue a todos sus rincones mediante un amplio abanico de actividades que arrancaron este viernes a las 19.30 horas con la proyección un 'mapping' en la fachada del Ayuntamiento.

En él se pudieron ver los carteles de las películas candidatas a mejor película, imágenes del cineasta valenciano Luis García Berlanga y de todos los nominados valencianos de la gala de este año, así como un montaje especial sobre el actor que recibirá el Goya de Honor 2022, José Sacristán. Las proyecciones se realizaron cada 15 minutos, desde las 19.30 horas hasta las 22.30 horas, y fueron el pistoletazo de salida para la fiesta del cine español en València.

De manera complementaria, la Concejalía de Turismo e Internacionalización ha organizado una serie de conciertos con bandas de música valencianas, que se ofrecerán junto a los 12 Goya gigantes instalados por los diferentes barrios de la ciudad.

Las actuaciones comienzan este sábado a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, en la calle de Burgos (l’Olivereta), en la plaza de Patraix, y en las calles del Pintor Segrelles (Arrancapins), Escultor José Capuz (Monteolivete), la explanada de la estación del metro de Ayora, la calle de Marí Sirera (Cabanyal), los parques de la Valvanera (Cruz Cubierta), y de Orriols, la plaza nueva de la Iglesia de Benicalap, la calle de Felipe Valls de Benimàmet y la explanada de l’Umbracle, junto al Palau de les Arts.

Además, el Ayuntamiento, a través de Visit València, y la Diputación, a través de València Turisme, han impulsado una novedosa campaña gastronómica. Casi 40 restaurantes se han unido a 'Menús de Cine', un certamen para el que los establecimientos participantes han diseñado originales propuestas en homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València, Emiliano García, han animado a todos los valencianos a participar en los eventos que está programando la ciudad con motivo del centenario del nacimiento del ilustre director y guionista. 

“Esperemos que se note la repercusión tanto en hoteles como en restaurantes, especialmente durante el fin de semana. Al final la importancia de un evento así además de la gente que se desplaza con motivo de la gala es sin duda el impacto mediático y la proyección que puede tener la ciudad a nivel nacional e incluso internacional con la celebración de los Goya, unos premios de referencia en el cine y que es un hito que se celebren en nuestra ciudad”, ha comentado Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València.

Los guiños a Berlanga no han faltado a la hora de elaborar los Menús de Cine, así como las referencias al universo audiovisual y al mundo cinematográfico. De esta manera, sentarse a la mesa visionando escenas de las películas del director será posible en el restaurante Lotelito. Además, se podrán degustar las 'Alcachofa París y gambas Tombuctú' o 'Tortilla de patata deconstruida' –la última cena del cineasta– en el restaurante Alma del Temple; 'la “ensalada Tamaño Natural de langostinos con encurtidos y pimentón de la vera' o 'Esa Pareja Feliz de torrija de la abuela con helado de vainilla' en el restaurante El Coso del Mar; la 'Ensalada de lentejas templadas Plácido' en Brasserie Sorolla o 'La Vaquilla' del restaurante El Infante, que consiste en un 'jugoso solomillo de ternera gallega servido con bimi y patatas rústicas'.

También participan en Menús de Cine del Año Berlanga restaurantes como Lienzo, Habitual, Kaymus, Ciro, Vuelve Carolina o Casa Manolo. Todos ellos presentan propuestas a precio cerrado: 25 euros al mediodía y 40 en la cena, con un suplemento de 15 euros los restaurantes gourmet (Estrella Michelin, Sol Repsol o restaurantes de hoteles cinco estrellas).

Los restaurantes adheridos ofrecen los Menús de Cine hasta este sábado 12 de febrero. Asimismo, se ha previsto un sorteo en redes sociales de 50 entradas dobles en Kinépolis para disfrutar de este maridaje entre cine y gastronomía. Se podrá participar desde las redes sociales respondiendo a tres preguntas relacionadas con los actos del Año Berlanga y con la obra del cineasta valenciano, usando la etiqueta #ValenciaMenúsdeCine.

Las reservas de los Menús de Cine pueden realizarse a partir de este viernes a través de la plataforma de València Cuina Oberta (www.valenciacuinaoberta.com). En esta edición, además de Kinépolis, colaboran Bodegas Vicente Gandía y Amstel.

“Ya tenemos aquí la Gala de los Goya y hemos querido que sea una celebración abierta en la ciudad, una celebración social y, por eso, hemos llenado todo el fin de semana de actividades”, ha manifestado Gómez.

La vicealcaldesa ha recordado que esta iniciativa se enmarca en las actividades del Año Berlanga que está organizado por el Ayuntamiento de València y que se desarrolla durante los doce meses. “Hemos querido rendirle homenaje una vez más y, por eso, en todas las plazas donde hemos instalado la réplica de la estatuilla del Goya, en todos nuestros barrios, nuestras bandas de música interpretarán las bandas sonoras de sus películas”.

La vicealcaldesa y concejala ha invitado a “todos los vecinos y vecinas que tienen localizado cerca de su barrio una de esas réplicas de la estatuilla a disfrutar de la buena música desde las 12 horas de mañana”. El repertorio de los conciertos programados incluye piezas de las películas más populares de Berlanga, como las partituras de las películas Calabuch, El Verdugo, Tamaño Natural, La Boutique, La Vaquilla, Los jueves, milagro, Novio a la vista y Plácido, o las famosas piezas Copla de las divisas y Mango Sabroso, entre otras.

Etiquetas
stats