Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año 4720 del Tigre de Agua: València visibiliza el año nuevo chino con farolillos en Pelayo y luces rojas en el Ayuntamiento

Farolillos en la calle de Convento Jerusalén.

Carlos Navarro Castelló

0

Las calles de Pelayo, Convento de Jerusalén y adyacentes, en las que se asientan buena parte de la comunidad china en València han amanecido llenas de farolillos rojos que anuncian la llegada del año nuevo chino.

El Instituto Confucio de la Universitat de València ha organizado y coordinado las diferentes actividades para visibilizar la celebración, aunque este año tampoco se hará el tradicional desfile por estas calles y por la plaza del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones como medida de prevención frente al coronavirus, tal y como ha explicado a elDiario.es el director de la entidad, Vicent Andreu.

Además de los farolillos, se ha desplegado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con la leyenda 'Bon any nou xinés 2022-4720' y la fachada principal del edificio consistorial se iluminará de rojo.

Según explican desde el Instituto, en el calendario tradicional chino este 2022 será el 4720. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 antes de Cristo. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los actuales 2022, obtenemos el 4720 que se celebra este año.

En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se conoce al Año Nuevo en China, normalmente corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, lo que dura un ciclo lunar (29’5 días de media).

Este año 2022 llegó este 1 de febrero y finalizará el 15 del mismo mes, con la conocida como Fiesta de los Farolillos, que pone el punto final a dos semanas de celebraciones en toda China. Dicha fiesta final coincide siempre con la primera luna llena del año tradicional chino.

El animal que le corresponde a este año es el Tigre de Agua (signo de la naturaleza), el tercero del ciclo de doce tras la rata y el buey pero antes del conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El próximo 22 de enero del año 2023 se iniciará el Año del Conejo de Agua.

Cada animal combina, además, con uno de los Cinco Elementos chinos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo que un ciclo completo del mismo animal y su mismo elemento solo se produce una vez cada sesenta años. El elemento natural se mantiene dos años seguidos. Es decir, en 2022 el tigre es de agua y en 2023 el conejo también lo será.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) edita el tradicional calendario en el que figuran las festividades y ciclos naturales chinos, así como las fiestas de la comunidad autónoma y del Estado. Se edita en versión trilingüe: castellano, valenciano y chino y se entrega gratuitamente por el ICUV durante el mes de febrero.

Además, organiza una serie de actividades durante todo el periodo festivo. Por ejemplo, este miércoles se abre la exposición fotográfica 'Cabalgatas del año nuevo chino' en la facultad de Filología hasta el 28 de febrero y se presenta a través del canal YouTube ConfucioValencia el calendario tradicional chino 2022/4720. El viernes 4 de febrero habrá una clase magistral de Taichí en el Centre Cultural La Nau. El 15 de febrero habrá un taller infantil con motivo de la fiesta de los farolillos basado en la realización de elementos decorativos.

Encargado un hito cultural

La concejalía de Turismo está preparando, con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y en colaboración con la Capitalidad del Diseño, la convocatoria para el encargo profesional que servirá de guía para que València cuente con su propio hito multicultural, en el barrio de La Roqueta, según ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen el proceso participativo de DecidimVLC y que a través de esta colaboración tendrá como resultado un “hito multicultural único, original y exclusivo de la ciudad”, ha indicado García, quien ha querido felicitar el Año Nuevo Chino a la comunidad china.

El responsable de Turismo ha destacado que a través de esta iniciativa se da cumplimiento a las propuestas vecinales que surgen de los Presupuestos Participativos a través de un elemento que “se integre con su entorno y cuente con el consenso de los vecinos y vecinas de la zona”, con quienes el concejal se reunió para recoger sus opiniones y con quienes se creará un proceso participativo para que puedan aportar sus ideas.

Igualmente, el concejal de Turismo ha recordado que el PEP de Ciutat Vella “protege todo el entorno de esta zona” y la propuesta deberá “respetar los criterios paisajísticos de la zona” y “ser fiel a la propuesta original de los DecidimVLC”.

Ha recordado que el hito podría ser “desde un elemento o un símbolo, una placa o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana”. “Esto es lo que se tiene que decidir a través de este proceso que vamos a convocar en colaboración con la Capitalidad del Diseño, en el que animamos a participar a los y las profesionales del sector y que contará con la participación de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Emiliano García

Etiquetas
stats