Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boluda alega que se saltó la ley al iniciar las obras de su torre en el puerto sin licencia por la “inacción” de Català

La alcaldesa de València, María José Catalá, en la recepción al naviero Vicente Boluda.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

“La necesidad de iniciar las obras sin la licencia formal se justifica por la inacción administrativa que impedía al promotor cumplir con los plazos establecidos en la concesión. La actuación del promotor no responde a una voluntad de eludir la legalidad urbanística, sino a la imposibilidad material de obtener una resolución en plazo por parte de la Administración”. El recurso de reposición presentado ante el Ayuntamiento de València por parte de Boluda Corporación Marítima S. L. (BCM) se expresa en estos términos para argumentar el inicio de los trabajos de su nuevo edificio de 13 alturas ubicado junto a sus actuales oficinas sin la pertinente licencia de obras y actividad.

Tal y como avanzó elDiario.es, este hecho provocó que el Consistorio ordenara el pasado mes de abril la inmediata paralización de los trabajos y la apertura de un expediente sancionador. Sin embargo, la compañía ha presentado alegaciones por medio de las que solicitan la obtención de los permisos municipales para retomar las obras. De desestimar esta petición el Ayuntamiento, la empresa del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, podría acudir a la Justicia.

Según el escrito presentado al servicio municipal de Actividades el pasado 27 de mayo, al que ha tenido acceso este diario, ·la iniciación de las obras antes de la expedición de la licencia formal encuentra su justificación en esta situación excepcional que supone la confluencia de una dilación indebida en la tramitación de la licencia junto con la situación de necesidad apremiante para BCM de cumplir unos compromisos temporales que evitase la pérdida de la concesión“, una concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Valencia para el uso de los terrenos.

La compañía del naviero asegura en el recurso que cumplió “sustancialmente con todas sus obligaciones de cara a obtener la licencia en cuestión, incluso contratando los servicios de una ECUV para simplificar la tramitación” y achaca “la falta de entrega de la licencia en un plazo razonable a la administración y su falta de diligencia en la tramitación de la misma”. Por este motivo, exige que se “revoque la orden de paralización de las obras”.

Uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento no otorgó la licencia de obras, según el informe del servicio de Actividades, es que “el proyecto se basa en un planeamiento que está en tramitación, Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto de Valencia”, un Plan que precisamente el Ayuntamiento ha sacado a exposición pública recientemente y cuyo procedimiento ambiental ha sido aprobado con modificaciones recientemente, al no tener “efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Sin embargo, BCM alega que “en ausencia de Plan Especial que ordene la zona donde se ubica la parcela objeto de la concesión y construcción del inmueble, la propia Ley permite que se lleven a cabo estas actuaciones siempre que exista un documento equivalente que desarrolle el Sistema General Portuario”. En este supuesto, según la compañía, sería “el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, que califica este ámbito portuario como 'Sistema General de Transporte Área Portuaria'”. Por lo tanto, advierte: “Si el planeamiento urbanístico vigente no establece una prohibición expresa sobre la actividad o construcción propuesta, y la solicitud cumple con los requisitos legales y técnicos aplicables, la Administración tiene la obligación de conceder la licencia”.

Por todo lo expuesto, la empresa solicita “la inmediata concesión de la solicitada licencia de obra y actividad según el cumplimiento de los parámetros urbanísticos y ordenación pormenorizada del PGOU de Valencia, certificados mediante ECUV”. Y de no ser contemplada esta pretensión, que se conceda “la licencia a Boluda Corporación Marítima tan pronto se produzca la aprobación inicial del Plan Especial Zona 2 Sur del Puerto de Valencia”.

Etiquetas
stats