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Así funcionará la nueva línea 10 de Metrovalencia: seis tranvías y frecuencias de 10 minutos que mejorarán con la compra de nuevas unidades

Vestíbulo de una de las futuras estaciones de la linea 10.

Carlos Navarro Castelló

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La nueva línea 10 de Metrovalencia (antes T2), cuyas obras se reiniciaron en junio de 2019 tras permanecer ocho años paralizadas, unirá el barrio de Russafa con Natzaret en un trazado de 5,3 kilómetros que contará con 8 paradas (3 subterráneas y 5 en superficie) a finales del año 2021.

Así pues, a un año vista de su puesta en marcha, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya se trabaja en la planificación del servicio que prestará la nueva infraestructura cuyas obras avanzan a buen ritmo.

En concreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estiman que la línea, en un contexto sanitario normalizado, contará con 3,5 millones de viajeros al año.

Para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades, la entidad tiene previsto iniciar el servicio con entre seis y siete tranvías Bombardier, lo que permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias de la red, es decir, de 10 minutos en horas punta y de entre 15 y 20 minutos según el tramo, el horario y el día, puesto que los domingos y festivos se reduce la oferta.

Sin embargo, la idea es mejorar las frecuencias y, en este sentido, y teniendo en cuanta además las ampliaciones anunciadas tanto a la Marina de València desde Natzaret para conectar con la línea 8, como el ramal que conectará con el hospital La Fe a través del barrio de Malilla, desde FGV se ultima la compra de un lote nuevas unidades de tranvía.

Estado de las obras

La Conselleria de Movilidad adjudicó el pasado mes de agosto las obras de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo desde la rampa de Amado Granell hasta Natzaret, el trazado en superficie y el depósito provisional para las unidades tranviarias. Los trabajos arrancaron hace un mes.

De esta forma, todos los tramos de la línea 10 están ya en marcha, en distintas fases, ya que hay proyectos finalizados, en obras o pendientes del inicio de las mismas con los trámites administrativos resueltos.

Actualmente, se están ejecutando también las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales y mobiliario, entre otros.

El pasado mes de febrero se finalizaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido, también, la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

Recientemente, el conseller, Arcadi España, anunció que la Generalitat licitará en 2021 las obras de conexión peatonal subterránea de la estación de Alicante, de la futura Línea 10 de Metrovalencia, con la estación de Xàtiva, tal y como avanzó elDiario.es.

Detalles de la línea 10

El trazado de la línea 10 enlazará Russafa con Natzaret en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero.

Así, quedarán en superficie la mencionada en Amado Granell con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

La línea cuenta ya con la construcción del túnel entre Russafa y Amado Granell, donde el trazado sale a superficie, y con la plataforma y vías de tranvía en Antonio Ferrandis y en Natzaret.

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