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El Gobierno valenciano paga los últimos 7,5 millones del circuito urbano de F1 que Camps prometió a coste cero

Imagen de archivo del president de la Generalitat, Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de València. EFE/Biel Aliño

Carlos Navarro Castelló

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El futuro Gobierno valenciano presidido por el popular Carlos Mazón, siempre y cuando logre recabar los apoyos suficientes a buen seguro por parte de Vox, tomará las riendas de la Generalitat liberada de una parte de la deuda que dejaron los anteriores ejecutivos del PP vinculada a la celebración de la Fórmula 1, el proyecto estrella del expresidente Francisco Camps, quien prometió su desarrollo “a coste cero”.

Once años después de celebrarse el último Gran Premio en los poblados marítimos de València, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige en funciones el vicepresidente segundo de Unides Podem Héctor Illueca abonará los últimos 7,5 millones de euros correspondientes al crédito de 60 millones de euros que se solicitó en su día para financiar parte de los costes de la construcción del trazado.

Fuentes del mencionado departamento han informado a elDiario.es que este lunes se hará efectivo el pago del último plazo. El crédito empezó a pagarse en 2016 y tiene una vigencia de ocho años a razón de 7,5 millones anuales. Además, en concepto de intereses se han abonado 6,7 millones de euros, por lo que en total se han devuelto 66,7 millones.

La Generalitat Valenciana gastó otros 38,6 millones de euros adicionales (45 millones con intereses) en el desarrollo de las infraestructuras necesarias de acceso y conexión viaria de la ciudad con el Puerto de València (Alameda y avenida de Francia), por lo que el coste total del circuito ascendió a 98,6 millones de euros.

Además de los gastos en la construcción del circuito, la Formula 1 supuso un desembolso millonario para las arcas públicas en otros conceptos como el canon anual de la prueba (111 millones en cinco años), los derechos televisivos pagados por Canal 9 (26 millones) o la deuda de la empresa Valmor asumida por el Gobierno valenciano (44 millones).

Con todo, el Ayuntamiento recuperará una parte de esta última cuantía mediante las cargas urbanísticas que aplicará a los propietarios del suelo del plan urbanístico de El Grau. En concreto, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, anunció que se repercutirán 32 de los 45 millones que adelantó la administración autonómica y que el Consistorio le reintegrará, tal y como establece el convenio firmado entre ambas administraciones en 2007.

Actualmente, toda la parte recayente a El Grau y Natzaret está vallada, abandonada e incluso ha proliferado un asentamiento de chabolas. El rediseño del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau reconvierte el antiguo espacio dedicado al trazado al primer circuito biosaludable de València, rodeado de zonas verdes y conectado con el Parque de Desembocadura.

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