Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

La peña antirracista del Valencia CF, sobre los insultos a Vinicius: “Son los ultras de siempre, los denunciamos y ahí siguen”

Una de las zonas de donde surgieron gritos racistas a la llegada del autobús del Real Madrid.

Carlos Navarro Castelló

1

Si hay una peña del Valencia CF que se ha significado históricamente por la lucha contra el racismo en el ámbito deportivo, esa es sin duda la Colla Blanc-i-Negra. Solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales para comprobar su intensa actividad en el fomento de la igualdad y denunciando cualquier actitud xenófoba, lo que les ha generado numerosas tensiones con aficionados radicales, la mayoría exmiembros y simpatizantes de la disuelta peña ultra Yomus y de otros grupos de extrema derecha.

Sin ir más lejos, como publicó este diario, en septiembre del año pasado denunciaron amenazas de un grupo de ultras con simbología nazi durante un partido del Valencia CF femenino que se disputó en la ciudad deportiva del club, en Paterna. “Vinieron a esperarnos a la puerta de salida del estadio y nos amenazaron e insultaron. Nos dijeron que nos esperaban. La seguridad del Valencia CF nos dejó quedarnos dentro hasta que llamamos a la Policía y antes de que llegaran los agentes se fueron”, comentaron entonces.

Sergi Aljilés es el presidente de la peña. Sobre aquella situación, comenta que pusieron una denuncia ante la Policía Nacional y ante la Fiscalía de delitos de odio, pero no han vuelto a saber nada. Mientras tanto, los autores de aquellos hechos han seguido campando a sus anchas por el entorno de Mestalla, e incluso algunos en el interior de la grada de animación, aunque son una minoría.

Según Aljilés, “esto no es nuevo, son siempre los mismos, es un grupo ultra muy reducido como por desgracia los hay en otros estadios, por no decir que en la mayoría”.

Sobre lo sucedido el pasado domingo 21 de mayo en Mestalla donde el jugador del Real Madrid Vinicius recibió insultos racistas cuando llegó el autobús merengue al estadio y después durante el partido, especialmente en la segunda parte, procedentes de la grada de animación, el máximo responsable de la peña condena enérgicamente lo sucedido, pero al mismo tiempo desmiente que fuera algo generalizado y coreado por todo el estadio como afirmó en rueda de prensa el entrenador visitante, Carlo Ancelotti, si bien es cierto que después en un tuit matizó al afirmar que se trató de “un grupo de aficionados”.

“Denunciamos todo tipo de comportamiento racista, pero no vamos a tolerar falsas acusaciones. Siempre hemos denunciado la violencia y el racismo de algunas personas de nuestra afición. Somos los primeros interesados en acabar con el racismo y la violencia en el Valencia CF”, afirma Aljilés.

En la misma línea, José Pérez, presidente de Libertad VCF, plataforma opositora al máximo accionista del club, Peter Lim, comenta que “las personas que tienen actitudes racistas dentro y fuera del estadio siempre hay que combatirlas, pero es un grupo reducido que el club conoce perfectamente” por lo que espera que actúe “contra ellos”. Pérez añade que “la afición del Valencia CF siempre ha tenido un comportamiento impecable tanto en los desplazamientos a otras ciudades como en las multitudinarias protestas que se han convocado contra Lim en las que no ha habido incidente alguno”.

Sobre los cánticos que se corearon con la llegada del autobús del Real Madrid a Mestalla, diversos vídeos vinculan a estos grupos ultras con lo sucedido. En ellos se aprecian a destacados miembros de la antigua peña Yomus y de grupos de extrema derecha. En las imágenes se aprecia a varias decenas de ultras, quienes primero durante unos segundos gritan “¡uh, uh, uh!” y posteriormente “¡eres un mono, Vinicius eres un mono!”.

Como informó este diario, una escisión de la antigua peña ultra Yomus trata de controlar de nuevo la Curva Nord, la grada de animación valencianista ahora llamada Curva de Mestalla 1919, con algunos de sus adeptos ya infiltrados.

La directiva del club vetó hace años a los aficionados más radicales y de la vieja escuela que tuvieran antecedentes penales. Además, tras ser identificado entre los supuestos agresores, el entonces presidente de la Curva Nord, Javier Cervera, se vio obligado a dimitir por estar presente en la contramanifestación del 9 d'Octubre de 2017 pese a afirmar que no participó en las agresiones a asistentes a la misma.

Con el objetivo de recuperar la grada de animación, el club modificó las condiciones para abonarse a este sector ubicado tras la portería del fondo sur. Así, el Valencia CF bajó el precio de unos 250 euros el abono a 198 euros con el fin de promoverlo y se subió el límite de edad hasta los 30 años. Los que ya estaban abonados no tenían límite de edad.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que “gente de los nuevos Yomus ya se ha colado y está dirigiendo la grada de animación y, aunque dentro tratan de pasar desapercibidos, fuera se juntan todos en la zona de la plaza de la Afición”.

El Valencia CF expulsa de por vida a uno de los implicados

El Valencia CF aplicará la máxima severidad disciplinaria y expulsará de por vida al primero de los aficionados que la Policía Nacional ha podido identificar como autor de insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius.

Según informó el club este lunes, “el Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido”.

El Valencia CF, “en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Valencia ha anunciado este lunes que incoa de oficio “diligencias de investigación por delito de odio por los incidentes ocurridos en el partido de fútbol Valencia CF - Real Madrid”.

Etiquetas
stats