El Puerto de Valencia rectifica el cobro de dietas de la presidenta aprobado en julio tras las investigaciones por irregularidades
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Rectificación en toda regla de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en lo que al cobro de dietas e indemnizaciones se refiere. El consejo de administración del organismo portuario acordó este miércoles corregir la política que aprobó el pasado mes de julio tras destapar elDiario.es que podía incurrir en ilegalidades al adoptar una fórmula más ventajosa económicamente para la presidenta, Mar Chao, y el director general, un asunto que también estaba bajo la lupa de Puertos del Estado.
Tal y como informó esta redacción, la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) dependiente del Ministerio de Transformación Digital tiene abierta una investigación para determinar si Chao ha cobrado dietas o indemnizaciones derivadas de diferentes viajes de trabajo por encima de lo que le corresponde con arreglo a lo que establece la Ley 3/2015 de altos cargos y en materia de dietas, el artículo 8 del Real Decreto 462/2002. En la APV tan solo tienen la consideración de altos cargos la presidenta y el director general, hasta ahora Enrique Belda, quien presentó este miércoles su dimisión. La denuncia sugiere que a la presidenta se le habría aplicado el mismo régimen que al personal excluido del convenio, más ventajoso económicamente.
Como avanzó esta redacción, el consejo de administración de la APV aprobó en la reunión del pasado 29 de julio su nueva política de gestión y liquidación de dietas e indemnizaciones en la que se establece que la dirección general y la presidencia de la APV “tendrán la misma consideración que el personal excluido de convenio (directivos y técnicos)”, cuestión esta que ahora se elimina, puesto que los altos cargos no se pueden salir de lo que establece el mencionado Real Decreto.
Se da la circunstancia de que el acuerdo aprobado en julio y ahora corregido surgió un mes después de que este diario revelara un correo anónimo que recibieron varios consejeros en el que, entre otras cosas, se alertaba del supuesto cobro irregular de unos 15.000 euros en dietas por parte de la presidenta Mar Chao. Este correo ya advertía de una investigación de la OCI sobre este asunto.
Con todo, a preguntas de elDiario.es tras el consejo de administración, Chao ha tratado de quitar hierro al asunto: “Estamos estructurando los procedimientos y estructuras internas mediante una nueva herramienta de gestión de procedimiento. En el consejo de julio se aprobó una política, pero comparando con otros puertos vimos que la redacción era un poco diferente en lo relativo a altos cargos y lo único que hemos hecho es, con arreglo a un real decreto que tiene rango legal superior a cualquier política de autoridad portuaria, matizar la redacción para hacerlo más acorde a lo que vimos de otros puertos”.
0