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Vecinos de València denuncian que el Puerto construye un paso elevado para camiones en lugar del túnel acordado

Obras del paso elevado denunciadas por la Federación vecinal.

Carlos Navarro Castelló

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La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) denunció este jueves que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) esté procediendo a la construcción de un paso elevado en las obras de renovación de la red ferroviaria y de carreteras interiores del Puerto. Según la entidad, esta construcción va radicalmente en contra del acuerdo específico alcanzado entre Ayuntamiento y Puerto en 2017 y que implicaba la construcción de un paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril.

En cambio, en lugar de este túnel se están levantando unos viales elevados que según la propia APV cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento. “Emplazamos al Gobierno municipal a que conteste a las alegaciones presentadas desde el movimiento vecinal y otras organizaciones ante este incumplimiento de lo acordado y sin planeamiento urbanístico aprobado”, dijo la presidenta de la FAAVV María José Broseta.

En el año 2017 el Ayuntamiento y la APV acordaron hacer un paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril. Pero, desde hace ya unas semanas, es visible desde el barrio de Natzaret la construcción de un paso elevado, en contra de lo que se había convenido respecto a las obras de renovación de la red ferroviaria y de carreteras interiores del Puerto.

De esta manera, según aseguó la FAAVV, la Autoridad Portuaria está haciendo las obras sin que se haya contestado a las alegaciones de la Asociación Vecinal de Natzaret, la Federació d’Associacions Veïnals de València, Per l’Horta y Ecologistas en Acción. Además, sin planeamiento urbanístico aprobado. Estas alegaciones se presentaron al Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto.

Mientras tanto, la entidad explicó que la APV dice que estas obras se hacen de mutuo acuerdo y de manera consensuada con el Ayuntamiento de València, mientras éste sigue sin responder: “Es fundamental que el Ayuntamiento aclare esta cuestión”, dijo María José Broseta, que señaló además el grave impacto que genera hacer este vial como paso elevado, “no solo por el importante impacto visual, también por lo que implica a nivel de contaminación acústica y medioambiental”.

Según se ha publicado, el puerto destinará más de 40 millones en la renovación de sus viales interiores, entre los que se incluye la rotonda construida sobre la salida natural de la desembocadura del antiguo cauce del Turia. Estos nuevos viales se incluyen en el Plan de Inversiones de la APV y cuentan con cofinanciación de los fondos europeos Next Generation.

Nuevo estadio del Valencia CF

Por otra parte, la dirigente vecinal reiteró la exigencia de que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad en relación a la finalización del nuevo estadio del Valencia CF, tanto en lo que respecta a la construcción del polideportivo de Benicalap como a las dotaciones previstas en el actual Mestalla. Así lo manifestó tras conocerse la última mejora en las condiciones urbanísticas que ha ofrecido el Ayuntamiento para que el Valencia CF finalice las obras, tal y como informó elDiario.es.

“Los compromisos firmados son para cumplirlos y no para ir de constantes rebajas. Los actuales propietarios del Valencia CF han incumplido los acuerdos y los plazos, por lo que el Ayuntamiento debe velar por los derechos de la ciudadanía y hacer cumplir la ley igual que se exige a cualquiera”, dijo María José Broseta, presidenta de la Federación vecinal.

Desde la FAAVV de València se denunció una vez más la actitud de los actuales propietarios del Valencia CF, que siguen enrocados en el incumplimiento con la ciudadanía mientras hablan de falta de colaboración por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, la entidad vecinal reclamó también al Gobierno municipal que se posicione de una vez por todas en la exigencia sin paliativos del cumplimiento de los acuerdos.

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