Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Joan Ribó, alcalde de València: “Las protestas de ciertos barrios son de una insolidaridad clarísima”

elDiario.es

40

Hemos arrancado la semana abriendo el balcón de Confinados a Joan Ribó, alcalde de València, El político de Compromís ha analizado con Ignacio Escolar la situación por la que atraviesa la ciudad, que acaba de pasar a fase 1.

Ribó, se ha mostrado “muy contento” de volver a ver a gente en las terrazas y, en un plano más personal, ha contado que ha podido ver a su hijo y espera ver a su hija “pronto”, algo que hasta ahora solo podía hacer por videoconferencia.

El alcalde de València ha explicado a los lectores de eldiario.es que ya se ha aprobado un “plan de trabajo de reconstrucción de la ciudad” en la que se han puesto de acuerdo “todos los grupos excepto VOX”.

En este sentido, ha valorado negativamente que exista en general una polarización en la política española en torno a las cuestiones sobre cómo afrontar la pandemia. “Con estos temas no se puede jugar ni politiquear, la mayoría de la sociedad nos exige ponernos de acuerdo”, ha explicado.

En la conversación con el director de eldiario.es, Ribó ha opinado sobre las protestas que se están produciendo contra el Gobierno en los barrios de rentas más altas de ciertas ciudades, en las que las imágenes dejan en evidencia que no se están respetando las recomendaciones de seguridad decretadas por el estado de alarma.

El alcalde de València ha señalado que le recuerdan a las manifestaciones “incitadas por Trump en EEUU” y les ha reprochado por ser “una manifestación de insolidaridad clarísima”.

Ribó ha destacado que mientras que “la mayoría de la población ha estado sufriendo en pisos muchos menos dignos que en los que viven ellos” y lo han llevado y sufrido “de manera digna”, las personas que están protagonizando estas caceroladas sin cumplir ciertas normas deberían tener un “poquito de solidaridad”. Por ello les ha recordado que “no tienen más derechos que nadie, tienen los mismos derechos que todos”.

A la vez, ha querido destacar que la mayoría de la gente ha cumplido las normas de manera civilizada. “Me ha sorprendido gratamente, somos un pueblo muy disciplinado y los buenos resultados que estamos teniendo últimamente son resultado de ello”, ha asegurado.

València es uno de los ayuntamientos que ha pedido al ministerio de Hacienda poder usar el superávit que tienen en el consistorio para poder hacer frente a la crisis, un uso que se restringió por la Ley de estabilidad presupuestaria impulsada por Cristóbal Montoro.

“Me manifesté contra el señor Montoro delante del ministerio de Hacienda por este tema y no me gustaría manifestarme frente al mismo ministerio contra la señora Montero”, ha advertido Ribó, que ha lamentado la “falta de comprensión” que percibe respecto a este tema.

Así ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen que tomar medidas para paliar ciertas situaciones de vulnerabilidad, como el reparto de alimentos. “Los municipios son la entidad que hacen frente a los problemas sociales, reparto de alimentos, becas escolares… necesitamos dinero”, ha señalado, recordando que todos los meses gastan entre 2,5 y 3 millones destinados a este tipo de medidas sociales.

Reactivar la economía, pero sin riesgos

El alcalde de València ha recordado que en la ciudad han tenido unos resultados en el test de anticuerpos muy bajo, “en torno al 3%” por lo que ha advertido de que los peligros de una recaída son “muy altos”.

Por ello ha señalado que “hay que reactivar la economía, pero sin asumir riesgos por encima de lo normal” y ha recordado que desde el consistorio siempre se han seguido “las normas de las autoridades con la máxima disciplina”.

Preguntado sobre por qué han tenido finalmente en València una tasa tan baja de contagios pese a que se registraron aquí los primeros casos, Ribó no ha sabido dar una respuesta. “Es algo que me he preguntado mucho pero no tengo una explicación. Es cierto que nuestro sistema sanitario es mejor que Madrid, pero tampoco es una maravilla por los recortes que se sufrieron”, ha reflexionado. “Solemos bromear con que el olor de la pólvora repele al coronavirus”, ha asegurado entre risas.

Soñando la ciudad del futuro

Preguntado sobre cómo imagina que tendrán que ser las urbes y los cambios que se hacen necesarios, Ribó ha remarcado que hay que “aumentar la resilencia de nuestras ciudades respecto a posibles pandemias y emergencias como el cambio climático”.

Asimismo ha destacado que hay que “avanzar hacia una movilidad más sostenible”, continuando por la apuesta por la bicicleta y los patinetes. Además, ha alertado de que en este sentido no se pueden dar pasos atrás y usar más el coche por el miedo a coger el transporte público. “Hay que compaginar las obligaciones de la epidemia con ir en el autobús o en el metro”.

Ribó ha querido remarcar que es fundamental que de esta crisis “tenemos que salir todos, no solo unos cuantos como pasó en la de 2008”.

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats