El helado a base de fruta que es perfecto para un postre refrescante vegano y sin lactosa

Recuerda que el truco para un helado cremoso es batir

Elena Segura

0

Con la subida de las temperaturas, no hay nada como un buen helado para refrescarse. Si eres vegano, encontrar un helado que te guste puede ser un problema. Por lo general, la mayoría de variaciones que se venden de este postre en los comercios contienen algún tipo de lácteo, por lo que localizar un buen helado vegano se puede convertir en una auténtica búsqueda del tesoro. Por suerte, es posible prepararlos en casa, solo necesitas un poco de maña y los ingredientes adecuados. Y qué mejor que empezar con un delicioso y cremoso helado de plátano.

El plátano es perfecto para preparar helados veganos por la potencia de su sabor. A la hora de preparar un helado vegano lo ideal es que los prepares con frutas o alimentos llenos de carácter y sabor, de lo contrario podrían verse enmascarados por el resto de ingredientes que se necesitan para preparar este postre. Funciona también muy bien para preparar helados veganos el té matcha, la menta, el chocolate, los frutos secos o las frutas ácidas.

Uno de los primeros problemas a los que te puedes enfrentar a la hora de preparar un helado de plátano es que no quede cremoso. Por lo general, este postre obtiene su cremosidad a través de los lácteos, por lo que si has probado a prepararlos sin leche animal, es posible que hayan quedado duros o con trozos de hielo. Si este ha sido el caso, debes saber que puedes obtener una consistencia suave y cremosa con leche vegetal. El secreto es que tenga un alto contenido graso. Aunque puedes hacer helados con leche de avena o de soja, obtendrás mejores resultados con leche de coco o de anacardos. Otra opción consiste en incorporarle pasta de anacardos a tu leche vegetal de confianza.

Como con el resto de postres, es importante que no improvises a la hora de preparar helado. Evita hacer experimentos con la receta o añadir más de un ingrediente para tratar de potenciar su sabor. Cuando se trata de un helado, existe un equilibrio delicado entre la cantidad de grasa vegetal y de agua, por lo que es vital que te dejes aconsejar y sigas las instrucciones que te aporta la receta.

Por último, es muy importante que batas bien para que la grasa vegetal que utilices emulsione bien con el resto de ingredientes. Es por ello que debes perseverar con la batidora, hasta que obtengas la consistencia deseada. Debes tener en cuenta que, especialmente con los helados veganos hechos con fruta, esta se congela antes de incorporarla al resto de ingredientes, por lo que es muy importante que continúes batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

Receta de helado vegano de plátano

Recuerda trocear el plátano antes de congelarlo

Ahora que conoces las bases para preparar un buen helado vegano, es hora de que te pongas manos a la obra. Recuerda que, a la hora de preparar esta receta, deberás anticiparte un poco, ya que el plátano deberá estar congelado del día anterior. Para poder batirlo con comodidad, recomendamos que lo peles y lo partas en trozos pequeños, de lo contrario, podrías arriesgarte a dañar tu batidora. Una vez tengas esto, solo necesitas los siguientes ingredientes para preparar medio kilo de helado de plátano vegano:

  • Cuatro plántanos maduros
  • Dos cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete
  • Una cucharada de azúcar glasé: este ingrediente es opcional, solo si te gustan los postres muy dulces. El plátano debería ser suficiente para endulzar todo el helado. De lo contrario, recomendamos que añadas una cucharada de azúcar glasé, puesto que el azúcar en grano puede que no se incorpore bien a la mezcla.
  • Un vaso de leche de anacardo: recuerda que puedes usar cualquier otra leche vegetal, pero corres el riesgo de que no quede igual de cremoso. Un buen sustitutivo de la leche de anacardo es la leche de coco.
  • Tres cucharadas de cacao en polvo (opcional): si quieres darle un toque diferente, te recomendamos que le añadas un poco de cacao en polvo, que acompañará a la perfección el sabor del plátano y le añadirá los matices del chocolate.

Una vez tengas todos los ingredientes, es hora de que prepares este delicioso helado vegano. Ten en cuenta que, como el plátano que vas a utilizar en la receta está congelado, puedes preparar este helado para servir al momento. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Congela el plátano: como hemos comentado, lo primero que debes hacer es pelar el plátano y partirlo en trozos para meterlo en el congelador. Recuerda que lo ideal es que no sean trozos excesivamente grandes, ya que la batidora debe ser capaz de triturarlos. Una vez tenga el plátano troceado, introdúcelo en una bolsita con cierre hermético para congelar y deja pasar un día.
  2. Una vez el plátano esté congelado, introdúcelo en un vaso de batidora y tritúralo hasta que obtengas una consistencia de puré.
  3. Añade poco a poco la mantequilla de cacahuete al vaso de la batidora hasta que adquiera la mezcla una textura uniforme. Si quieres añadir azúcar glasé a tu helado, este es el momento: evita incorporarlo todo de golpe, ya que puede hacer grumos. Lo mismo ocurre con el cacao, este paso es una buena ocasión para añadirlo.
  4. Por último, agrega el vaso de leche y continúa batiendo. Debes ser persistente, hasta conseguir una textura homogénea, cremosa y ligeramente elástica.
  5. Ya puedes servir tu helado de plátano vegano. Si quieres una textura más consistente, no tienes por qué degustarlo al momento, ya que puedes meterlo en el congelador unas horas antes de servir.
Etiquetas
stats