La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los mejores restaurantes mexicanos de España, según gastrónomos latinos

fotonoti

Elisabeth G. Iborra

2

“Aquí hay muy muy pocos restaurantes que sean 100% mexicanos”, adelanta el empresario hostelero mexicano José Alberto Callejo. Por una simple razón, explica: “el mercado español entiende la cocina Tex-Mex como cocina mexicana, cuando es gastronomía típica de los Estados Unidos y, a veces, hasta a los mismos mexicanos nos cuesta un poco identificarlas de ojo, pero no de sabor”. 

Callejo especifica que Tex Mex era el tren que llevaba a los mexicanos emigrantes a Texas, quienes, una vez instalados, cocinaban a partir de lo que podían encontrar como sustitutos de sus productos frescos. Por ejemplo, salsa de tomate asado por tomate frito enlatado; chiles frescos por latas de chiles en vinagre, y un largo etcétera. 

En total, las generaciones norteamericanas descendientes de aquellos mexicanos solo conservan 50 platos en la cocina Tex Mex, dividida en dos estilos: California y Florida. Y los reconocerás porque no llevan hierbas aromáticas como epazote y cilantro, en su lugar ponen más comino, pimienta y nuez moscada.

En cambio, “la gastronomía mexicana suma cientos de miles de platos entre los 32 estados existentes, cada uno con su propia cocina”, distingue Callejo. 

La cocina yucateca viene a Madrid

Por alusiones, consultamos también a Pedro Evia, el máximo representante de la cocina yucateca en México, donde posee dieciséis restaurantes propios y diez franquicias. En su restaurante insignia Kuuk, muestra la esencia de Yucatán a través de una culinaria que bucea en el producto y la tradición elaborada con técnicas contemporáneas. 

Pero lleva un tiempo pateando Madrid y probando restaurantes mexicanos en la capital así como en Barcelona, mientras se prepara para abrir, inminentemente, su primer restaurante en Europa, que se va a llamar Q78.

Así lo describe: “un santuario gastromezcal, elegante pero casual, de comida franca, mexicana contemporánea, con sabores y aromas de su tierra, de carbón, de leña, de humo, pero también de vegetales y producto fresco que hemos encontrado en Madrid”.

Las recomendaciones de Pedro Evia en Madrid y Barcelona

Benditos Sueños, una chilaquería madrileña donde el chef Misael Campuzano y el barman Torres Rodrigo Espinosa elaboran chilaquiles, tacos, el mejor guacamole y auténticas chelas. Para los más atrevidos la mejor selección de mezcales y tequilas 100% de agave.

Maíz, agua y cal, Taco & Cóctel Bar, es la mejor taquería de especialidades gastronómicas en Madrid, con tortillas de maíz recién hechas en su restaurante, más coctelería de autor especializada en tequila y mezcal.

Tamán, fonda mexicana de Madrid con sabores de abuelita y las cocineras tradicionales, quienes poseen un conocimiento antiguo y familiar de la cocina mexicana, salvaguardan y difunden técnicas ancestrales, trucos y recetas tradicionales elaboradas a fuego lento.

Paco Méndez es un reconocido cocinero mexicano que llevaba toda la parte gastronómica de Hoja Santa y Niño Viejo en Barcelona y va a abrir próximamente el mexicano Come.

Oaxaca Cuina Mexicana, de Joan Bagur, en Barcelona, es el restaurante mexicano del Grupo Sagardi cuya esencia es una cocina tradicional.

Los preferidos de José Alberto Callejo

Callejo nos recomienda aquí sus favoritos en Madrid y en Andalucía, clasificados en base al porcentaje de platos auténticamente mexicanos, que bastante los son, y el porcentaje que corresponde a los platos Tex-Mex. 

De la misma manera, diferencia cuando tropicalizan algunos platos, españolizándolos o europeizándolos. O bien cuando combinan ingredientes mexicanos y españoles o europeos, bajo la estricta premisa mundial del marketing: “Think Global, Act Local”. Ahí va:

Las taquerías MXRR son el delivery del mexicano Roberto Ruiz, primer chef en conseguir, en toda Europa, una estrella Michelin para un restaurante mexicano en el desaparecido Punto MX. Son 100% mexicanas, incluyendo las quesadillas de tortilla de harina.

En Madrid, cumple un año su restaurante de cocina del Pacífico mexicano, Barracuda, recientemente galardonado con un Sol Repsol y exportado a Marbella bajo en nombre de Matarranya MX.

Fisher´s, es el más raro y nuevo de todos, abrió hace un par de meses en Madrid es muy famoso en la Ciudad de México y tiene muchas sucursales, son famosos sus tacos de pescado y casi todo es cocina marinera mexicana, tanto del Pacífico, como el Golfo de México. 

Punta Arena, se encuentra ubicado dentro de La Casa de México y es el más novedoso de cocina tradicional de México, otra sucursal de un popular restaurante del país.

La Tentación, en el Mercado San Fernando, en la Calle Embajadores, es 100% mexicano. Muy económico y muy bueno de sabor, probablemente el mejor lugar en relación calidad-precio-cantidad. Los tacos y quesadillas, para repetir.

Taquería María Bonita, hay un par de sucursales. Es 100% mexicano y es el único lugar donde hemos encontrado los tacos de chorizo verde, tan típicos del centro de México. 

Taquería del Alamillo, en Plaza del Alamillo, es probablemente de las taquerías más antiguas de Madrid, con sus antojitos, sus tacos, sus quesos fundidos o sus platos tradicionales.

DF Tortería Mexicana, es una “rara avis”, ya que son pocos los lugares que tienen tortas mexicanas, que son los bocadillos mexicanos a los cuales se les quita la miga para que entren más ingredientes. Y todo va a la plancha, su relleno y el pan posteriormente. Aunque han tropicalizado un poco su menú, es aproximadamente 90% mexicano y 10% mediterráneo. 

En Andalucía

El Santo, en Granada, es un restaurante actualmente 95% mexicano y 5% mediterráneo de Granada gracias al asesoramiento de Callejo y su esposa, la chef Irene Garrido Lomeña, para mejorar calidad y autenticidad en su carta, pues antes era 80% mexicano, 10% Tex-Mex y 10% mediterráneo. 

Niña Bonita, es el más auténtico de toda la provincia de Málaga, de corte casero, como los restaurantes más tradicionales de México, 100% mexicano. Es otra “rara avis”, ya que su dueña es panameña, pero aprendió a cocinar en México y es una talibán de las tradiciones y auténticos productos mexicanos. Es un lujazo ir a comer con ella estando en España. Es como entrar a una típica Fonda Mexicana. 

Sapino, es la típica taquería de Comfort Food que puedes encontrar en cualquier ciudad del centro de México, 95% mexicano y 5% Tex-Mex; aunque antes eran 100% mexicano, pero no les funcionó como esperaban. Tienen los mejores Margaritas, Micheladas y Clamatadas de la ciudad. 

Taquería Tepito, es la taquería más antigua de Málaga y tiene dos sucursales. Sus flautas de pollo están en el Top-5 familiar de Callejo y Garrido, ¡incluyendo las de los mejores sitios de México! Es un portalito pequeño que se ubica en la Plaza de los Mártires. 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats