¿Por qué BBVA tiene la mejor app de banca móvil de Europa?

La app de BBVA, la mejor de Europa según la consultora Forrester.

Concha González

Millones de europeos ya operan en sus bancos a través de aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas. De hecho, la banca móvil cada vez influye más en la satisfacción de los clientes y, conscientes de ello, las entidades desarrollan e impulsan servicios a través de los smartphones como forma de mantener e incrementar esa fidelidad. Un ejemplo de este impulso es la app de BBVA, que ha sido elegida la mejor de banca móvil en Europa, según el estudio The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps 2018.

La consultora Forrester ha analizado las aplicaciones de banca móvil de 12 de las principales entidades financieras del continente y BBVA se sitúa al frente de la clasificación con una puntuación de 87 sobre 100. La media europea es de 68 puntos. Según el estudio, la app de la entidad española obtiene el primer puesto –que también logró el año pasado– gracias al “equilibrio perfecto entre funcionalidades exhaustivas y una excelente experiencia de usuario”. Para Forrester, la app cuenta con “una excelente funcionalidad en todas las categorías, un amplio abanico de servicios de nueva generación y herramientas para la gestión de las finanzas personales”.

En la edición de este año, la app de BBVA en España ha obtenido la máxima puntuación –100 sobre 100– en tres áreas vinculadas a las funcionalidades, como son las de DIY (formato autoservicio, en su expresión en inglés), las de Servicios y Asistencia, presencial o remota, y Marketing y Ventas. Esto confirma la gran capacidad del banco para desarrollar con rapidez soluciones que permitan a los clientes gestionar sus finanzas de manera independiente.

Derek White, responsable global de Customer Solutions, subraya que “el reconocimiento de Forrester es un gran ejemplo del enfoque estratégico del Grupo de desarrollar todos los productos en formato autoservicio, tanto para particulares como para empresas y para nuestros compañeros en BBVA”. En este sentido señala que la entidad sigue “buscando cómo desarrollar más herramientas para nuestros clientes y ayudarles a sacar el mayor provecho de su dinero y sus datos”. Para el directivo, “la clave está en hacerlo de la manera y en los canales que mejor se ajusten a sus necesidades. Y en este momento el móvil es el canal preferido, de modo que este reconocimiento nos da una gran base para seguir avanzando”.

El estudio de Forrester destaca BBVA Valora como una de las mejores funcionalidades de la app. Este servicio ayuda a hacer una estimación del valor de una propiedad, ya sea para compra o alquiler, y las posibilidades para realizar la transacción. Desde su lanzamiento en julio de 2016, ha registrado más 2,7 millones de consultas y el 38,6% de los clientes que han contratado una hipoteca con el banco han interactuado con él.

Otrao de las funcionalidades que despunta en el informe es Movimientos Previstos, que permite a los clientes calcular a los clientes la cantidad de dinero con la que llegarán a final de mes, lo que demuestra cómo la app de BBVA ayuda a los usuarios a que puedan alcanzar una gran variedad de objetivos. El área de gestión del dinero es otra de las fortalezas de la aplicación y Forrester destaca en este aspecto las características de BBVA Bconomy, una funcionalidad que ofrece al cliente una visualización de su situación financiera y le propone un plan de acción personalizado para mejorar los puntos problemáticos.

El año pasado, la app de BBVA logró el primer lugar entre 53 aplicaciones de 18 países en el informe mundial 2017 Global Mobile Banking Benchmark, también de Forrester. Además, el banco ocupó el primer lugar europeo en el European Mobile Banking Benchmark, de la misma consultora y que analizaba las apps de banca móvil de las 11 principales entidades minoristas del continente. Este reconocimiento también se reflejó en los servicios de banca online, ya que lideraron el informe 2017 Online Banking Functionality Benchmark.

La edición de 2018 del estudio de Forrester ha analizado 35 criterios de funcionalidad y 29 experiencias de usuario de las apps de 12 entidades financieras: dos en Francia, Italia y Polonia; tres en Reino Unido; una en Turquía y otras dos en España, BBVA y Caixabank.

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