Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se refuerzan los derechos de los animales en la Región de Murcia

Se refuerzan los derechos de los animales en la Región de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

El Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía. Su objetivo va dirigido a la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización de los animales, su compra, cría y venta responsable, además de la educación de los animales y creación de áreas de esparcimiento para los animales, entre otros.

La ley, además, integra una serie de prohibiciones como el sacrificio, el maltrato, el abandono, donarlos como premio o reclamo publicitario o utilizarlos en espectáculos, peleas, fiestas populares y actividades que impliquen crueldad o maltrato y puedan ocasionarles sufrimientos.

Las nuevas sanciones multiplican por diez las cuantías de la norma anterior, que irán desde los 100, para las faltas más leves, hasta los 30.000 euros para los casos más graves.

Una de las medidas más destacadas será la de la realización de un registro de animales. Este documento contendrá los datos de los propietarios de los animales, su identificación, así como las vacunas y tratamientos que han recibido las mascotas.

La diputada de Podemos, María López ha criticado la normativa ya que para su formación es “indispensable situarnos en la Declaración Universal de los Derechos del Animal”. Al grupo morado le habría gustado una “mayor seguridad jurídica con un registro de maltratadores”.

En este sentido, Podemos ha pedido celeridad en su desarrollo reglamentario, además de una dotación presupuestaria para llevarla a cabo. No obstante, la diputada ha señalado que la formación ha apoyado el dictamen de la comisión, “porque esta ley ya ha sufrido suficientes demoras”.

La dirigente socialista Yolanda Fernández ha criticado que durante un año y 4 meses el PP ha “mantenido olvidada” la ley. Ahora “el rodillo PP-Ciudadanos ha rechazado nuestras 55 enmiendas”, que, según la diputada, habrían permitido a la nueva norma “llega más lejos, con la prohibición de toda clase de circos con animales, la creación de un registro de maltratadores y otras cuestiones para tener una ley ”más ajustada al siglo XXI“.

A pesar de ello, el grupo socialista ha mostrado su apoyo, “porque aunque no es la ley que nos hubiera gustado, debemos ser coherentes”.

Mónica Meroño, diputada del Partido Popular, ha señalado que se trata de una ley pionera que contempla también la creación de un consejo de bienestar animal y aspectos como la educación de las mascotas.

Asimismo, ha rechazado las críticas del PSOE por no tener en cuenta sus 55 enmiendas, que en su opinión eran inaceptables “porque muchas de ellas eran objeto de reglamento y no de la ley”.

El dirigente de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, destacó que para su partido esta ley no es un “punto de llegada, sino de partida” porque “queda mucho por hacer” en materia de protección animal. Además, ha destacado que la normativa es un “paso importante” para prohibir que haya animales salvajes en los circos aunque también ha manifestado que si bien es una ley “puntera e importante, no es la ley que debería ser”. Por otra parte, se ha mostrado satisfecho porque “por fin se va a acabar con la práctica del tiro al pichón, que solo es legal en 7 países, entre ellos España”.

Etiquetas
stats