Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: el último estado de alarma, cuidado con los turistas y una idea para los pueblos

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

El Gobierno se ha asegurado el apoyo para aprobar hoy la que espera sea la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio. El futuro es incierto y el olvido, muy peligroso. El plan a partir de entonces es "prudencia" + distancia de dos metros + lavado de manos + mascarilla.

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Por segundo día consecutivo, Sanidad no recibió ayer notificación de las comunidades autónomas de ninguna persona muerta por coronavirus en las 24 horas anteriores. En la última semana, han fallecido al menos 34 personas, aunque esta información podría actualizarse en las próximas horas por discrepancias entre los datos enviados y los publicados por Madrid, Castilla y León o Asturias.

En la última semana se han detectado 2.589 contagios nuevos, entre ellos 137 en el último día. 

👉 Sobre los datos, nuestra reportera Belén Remacha entrevista a Amparo Larrauri, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III y la responsable del equipo MoMo, que monitoriza la mortalidad en España y que esta primavera ha registrado 42.000 muertes por encima de la media habitual. Aquí puedes leer la entrevista.  

⚠️ Cuidado con los turistas. Fernando Simón, el jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, insistió en el especial cuidado que hay que tener con la entrada de turistas dados los niveles altos de contagio en países como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Brasil, pero también en países con menor población e incidencias elevadas en las últimas dos semanas, como Bélgica, Suecia y Portugal.

🗓 La última prórroga. El Congreso aprueba hoy la que el Gobierno cree que será la última prórroga del estado de alarma y que durará hasta el 21 de junio. La aprobación está asegurada tras el acuerdo con Ciudadanos, PNV y ERC, que explica nuestra reportera política Irene Castro. Habrán sido más de tres meses de cuarentena. A partir de entonces, se podrá viajar por toda España, aunque las comunidades todavía pueden aplicar restricciones y protocolos de orden público para evitar contagios. 

⬇️ Reducir el riesgo. Ahora que podemos ver a amigos y familiares es importante conocer la diferencia entre grados de riesgo: tiene mucho menos dar un paseo que visitar a los abuelos en casa o abrazarlos en cualquier circunstancia. Este tema de la agencia científica SINC incluye un gráfico útil. Un estudio publicado en la revista científica The Lancet ha observado el impacto de aumentar la distancia de seguridad de uno a dos metros entre personas en la reducción de contagios. Recuerda las tres 'c' que hay que evitar: cerrado, concurrido, cercano. 

🚫Multas a terrazas. La policía municipal de Madrid ha multado a más del 40% de las terrazas que ha inspeccionado desde que pueden abrir con restricciones: en total, 1.165 han sido sancionadas desde el 25 de mayo por sobrepasar el aforo del 50%, no mantener la distancia mínima de dos metros entre mesas, sobrepasar el horario permitido y causar molestias a los vecinos.

🇮🇹 El día de la república. El presidente italiano, Sergio Mattarella, se fue ayer a festejarlo a Codogno, la pequeña localidad de Lombardía donde se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Italia, el 21 de febrero. Aunque lo peor de este brote ha pasado, en Italia cada día se siguen detectando más de 100 contagios nuevos y siguen muriendo decenas de personas.

🇺🇸 La epidemia sube. En mitad de las protestas, que están aumentando el riesgo de expansión del virus, muchas ciudades de Estados Unidos siguen sin rebajar el número de contagios y de muertos. Chicago y el resto del Medio Oeste, en particular, siguen en situación muy vulnerable. 

👉 Entretanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la economía de Estados Unidos perderá casi 8 billones de dólares en la próxima década por estos meses de crisis, aunque la institución reconoce que es una predicción "con un nivel de incertidumbre inusualmente alto". 

🧔🏻Una charla. El coronavirus puede ser una excusa para rebajar las medidas de reducción de emisiones contaminantes. Nuestro reportero Raúl Rejón, experto en medioambiente y salud pública, lo explica este miércoles a las 7 p.m. (hora peninsular). Aquí los detalles para verlo en directo. 

🎶 Algo bueno. El silencio de nuestras calles nos ha permitido escuchar estos meses de confinamiento el canto de los pájaros que antes no estaban o quedaban escondidos por el ruido humano. A menudo los pájaros han sido un consuelo entre tanta tristeza. Ha pasado en muchas ciudades. El New York Times ha recogido sus cantos, que puedes escuchar en esta bonita pieza

 

LAS CIFRAS

239.932        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.127 personas han muerto. 123.974 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... el teletrabajo
El teletrabajo es una opción inevitable y a menudo estresante en tiempos de pandemia, pero que también ofrece oportunidades, por ejemplo poder vivir en cualquier lugar. Por eso, Concha nos sugiere esta idea:

"Combinar el desarrollo del teletrabajo con la repoblación de zonas rurales. Supondría mayor calidad de vida, menos polución, descentralización, recuperación de zonas despobladas..."

👉 Es una idea atractiva que ya están empujando algunas localidades pequeñas. Es más difícil hacer esto realidad en pueblos pequeños o despoblados donde faltan servicios esenciales, desde centros de salud hasta la conexión a Internet, como recuerda este artículo de El Economista. Puede ser más fácil en ciudades pequeñas.

Lo primero en muchos casos es dotar de recursos sanitarios básicos para evitar el colapso que han vivido lugares como Soria.  

Pero esta crisis también ha acelerado algunos planes para expandir la cobertura de Internet, por ejemplo en Castilla y León o en Teruel, donde el partido Teruel Existe está recogiendo datos sobre la calidad de la conexión por zonas. 

👉 Al menos el 30% de todos los tipos de empleos podrían hacerse a distancia, según un informe del Banco de España. En el caso de los empleados en oficinas y equivalentes, sería el 60%. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats