Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: las reticencias del norte, 11-11-1111 e ideas para el teletrabajo

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Las comunidades autónomas son más prudentes en sus pasos ahora que las decisiones dependen de sus gobiernos. El primer plan de viajes entre comunidades en el norte ha quedado casi descartado por los brotes en Euskadi. Hoy sabremos qué comunidades pasarán el lunes a la siguiente fase. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 32 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada ayerpor Sanidad con los datos de las comunidades autónomas. El número de nuevos casos detectados sigue estable en la última semana, con 2.016 diagnosticados, entre ellos 156 este miércoles. 

Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, dijo que se están identificando unos 60.000 casos sospechosos cada semana y se están haciendo tests al 90%.

🤔El 11 del 11 de 1111. Simón explicó el tipo de errores que se están detectando en los datos que han enviado las comunidades autónomas en estos meses. Puso el ejemplo de casos que habían sucedido, según los datos introducidos en la base de datos, el 11 de noviembre de 1111. Algunos errores, menos evidentes, son de casos con fecha de enero, con lo que hay que aclarar si es un error o se detectaron entonces. 

🛣Sin viajes a Euskadi. Cantabria ha decidido no autorizar la movilidad con el País Vasco tras dos brotes en hospitales en Bilbao y Vitoria. Navarra ya había dicho el martes que prefiere esperar antes de autorizar viajes a comunidades limítrofes. La Rioja anunciará su decisión este viernes, pero no parece probable que autorice la movilidad con los vecinos. El plan de permitir los viajes entre estas regiones era una idea del Gobierno vasco. 

🇫🇷Casos importados de Francia. El foco entre los jornaleros en campañas de fruta y verdura en Murcia viene de Francia. Ahí se contagiaron siete jornaleros, según las autoridades sanitarias. Estuvieron trabajando en dos pueblos de Provenza, donde hay un centenar de personas contagiadas en los últimos días.

👴🏻La orden sobre las residencias en Madrid. La Comunidad de Madrid envió instrucciones para que los hospitales no admitieran a pacientes provenientes de residencias de ancianos. Nuestro reportero Raul Rejón publica aquí el e-mail con el que la consejería de Salud justificaba la decisión ante los centros de atención primaria en medio del colapso del sistema de salud madrileño. 

🎓¿Y las universidades? Las recomendaciones publicadas este jueves por el Ministerio de Universidades consisten en que cada centro decida según su capacidad si cada asignatura debe ser presencial u online. El ministro, Manuel Castells, propone que cada universidad calcule el número de alumnos, la distancia obligada de 1,5 metros y las aulas disponibles, y con eso decida si la actividad debe ser presencial o no. 

⚽️ Gradas vacías. La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, dice que no habrá público en los estadios esta temporada. A partir del 21 de junio, la decisión dependerá de esta institución pública. El cambio supone que los partidos se podrán ver con más perspectiva en televisión porque se podrán poner cámaras en las gradas, según cuenta aquí el periodista David Álvarez. El espectador podrá elegir también entre la versión real y la imaginaria con sonido e imágenes de público reconstruidas por ordenador. 

😷 Mascarillas contra rebrotes. Un estudio de la Universidad de Cambridge analiza el impacto de las mascarillas para frenar o suavizar el siguiente brote y concluye que ayudan si su uso es universal y se combinan con distancia física y confinamiento limitado en casos locales. Lo explica El País. El retraso en el uso de las mascarillas en Occidente se debió en buena parte a la resistencia de la Organización Mundial de la Salud, que confundió la falta de estudios con la falta de eficacia de las mascarillas. 

🇺🇸 Cuidado con las elecciones. Las primarias en Georgia esta semana son un anticipo de los riesgos de contagio que puede haber en noviembre en Estados Unidos con las elecciones presidenciales. Las largas colas, la falta de información, las máquinas de votación estropeadas y otros problemas incrementan el contacto entre miles de personas vulnerables. Donald Trump, además, está haciendo campaña contra el voto por correo. 

Estados Unidos supera ya los dos millones de contagiosconfirmados de coronavirus. Más de 112.000 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. 

💪🏼 Algo bueno. El New York Times ha reunido a un grupo de virólogos y les ha preguntado si se puede llegar a la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. La respuesta es que sí porque nunca había habido tantos equipos trabajando con el mismo objetivo ni tanto dinero para gastar por ejemplo en la preparación de la producción de candidatas a vacuna aunque alguna no sea viable. El Times tiene una herramienta para seguir el desarrollo de los proyectos para conseguir la vacuna: hay 125, entre ellos 15 que ya están avanzados. 

 

LAS CIFRAS

242.707        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 124.537 personas han necesitado hospitalización. El número total de personas que han muerto sigue en revisión con los datos de las comunidades autónomas. La última información que tenemos es de 27.136 fallecidos, pero se espera que, tras los ajustes, sean más. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... el teletrabajo
Hemos recibido muchas sugerencias sobre el teletrabajo, la mayoría a favor. También varias que insisten en que se debe regular ahora que está más extendido. 

Yizeh, por ejemplo, pide "una ley que regule el teletrabajo: cómo medir las horas, los descansos, la flexibilidad horaria, etc."

Ana Rius sugiere "incentivar fiscalmente a las empresas que permitan el teletrabajo y la conciliación familiar".

Más allá de la epidemia, Yolanda propone que "el empleado pueda elegir trabajar desde casa para poder pasar los primeros años de vida con sus hijos."

Babel subraya que el teletrabajo, además, es "positivo para la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades".

👉 Justamente el Ministerio de Trabajo está elaborando ahora una ley que regule el teletrabajo para establecer límites y, por ejemplo, compensar a los trabajadores por los gastos relacionados con el trabajo en sus hogares. En el decreto sobre la "nueva normalidad" en que estará toda España a partir del 21 de junio se especifica que las empresas deben seguir potenciando el teletrabajo cuando sea posible. Sobre los incentivos fiscales a las empresas para que potencien el teletrabajo, ya hay una propuesta presentada por Vox en el Congreso de los Diputados. 

👉 Como sucede con todo lo que pierdes, si estás teletrabajando tal vez tengas nostalgia de tu oficina. Pero la crisis del coronavirus puede suponer el cierre de algunos espacios físicos y, en cualquier caso, el cambio de la cultura de muchas horas bajo el mismo techo. Las oficinas traen socialización e ideas de grupo, pero también sedentarismo excesivo (es más probable que en tu casa te levantes más veces), cultura del presencialismo e incluso ventajas para los hombres y los extrovertidos. Este artículo del Economist (en inglés) disecciona el (posible) fin de la oficina. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats