Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coleccionista reivindica la función social del arte en un nuevo espacio en Miami

El empresario y coleccionista de arte Jorge Pérez posa este martes durante la inauguración de la exposición "Time for Change, Art and Social Unrest in the Jorge M Perez Collection" ("Tiempo de cambio, arte y disturbios sociales en la colección de Jorge M. Pérez"), en el nuevo El Espacio 23, en Miami (EE.UU.).

EFE

Miami —

0

El empresario, coleccionista y mecenas de origen cubano Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum of Miami (PAMM), presentó este martes El Espacio 23, la nueva casa de su colección artística, que se inaugura con una exposición sobre “obras que le hablan a la sociedad” de sus problemas.

“Es una exhibición fuerte, (al verla) quieres aprender de esos problemas”, dijo Pérez a Efe sobre “Time for Change: Art and Social Unrest” (Tiempo de cambio: arte y desorden social), curada por el colombiano José Roca junto a Patricia M. Hanna, directora de la Colección Pérez, y su asistente Anelys Álvarez.

La primera exposición del Espacio 23, que será inaugurada oficialmente en diciembre durante la Semana de Arte en Miami, reúne casi un centenar de obras de la colección del empresario inmobiliario realizadas por más de 80 artistas y seleccionadas porque tienen como denominador común que son políticas y reivindicativas.

“Time for Change” está estructurada por temas o “núcleos” que establecen orgánicamente un diálogo y correlaciones entre las piezas, y que tienen que ver con el desplazamiento de personas, con el terrorismo de Estado o con el control del espacio, entre otros temas.

Desde que hace 40 años comenzó a coleccionar siempre le interesó la “parte social del arte” y como “latinoamericano” le preocupan problemas como la enorme brecha entre ricos y pobres, la inmigración, el consumo de drogas, el capitalismo, el colonialismo y el sexismo, según dijo en una entrevista con Efe.

Las piezas de esta exposición “son obras importantes que le hablan a la sociedad” de sus problemas, subrayó.

En sus declaraciones a Efe, dijo que en Latinoamérica “el amplio espacio” que separa a ricos y pobres es el detonante de los desórdenes y las revoluciones de izquierda y de derecha que se han producido a lo largo de su Historia y que se siguen produciendo aun hoy, como en Chile, Bolivia o Venezuela.

“El artista es un intérprete importante” de esos problemas de la sociedad, dijo Pérez junto a una escultura del español Fernando Sánchez Castillo titulada “Student” (Estudiante, 2016).

La escultura, hecha de poliuretano y resina acrílica, mide casi seis metros y representa a un niño de cara a la pared y con los pantalones bajados hasta los tobillos como si estuviera castigado.

La larga lista de artistas representados incluye a Michelangelo Pistoletto, Doris Salcedo, Fernando Bryce, Ai Weiwei, Sandra Gamarra, William Kentridge, Barthelemy Toguo, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, Claudia Coca y Eduoard Duval Carrie.

Gilda Mantilla/Raymond Chaves, Rikrit Taravanija, Carlos Motta, Glenda León, Carlos Garaicoa, Alejandro Campins, Tania Candiani, Gonzalo Fuenmayor, Teresa Burga, Rene Francisco Rodríguez, Mikhael Subotzky, Fernanda Fragateiro, Kiluanji Kia Henda, Samuel Levi Jones, Tracey Rose, Rashid Johnson, Ana Mendieta, Kara Walker, Firelei Baez y Ana Maria Devis son otros de los artistas.

El Espacio 23, que a Pérez le produce “orgullo” como en su día se lo produjo el PAMM por el buen trabajo hecho por su equipo, está instalado en una antigua nave industrial de 28.000 pies cuadrados (más de 2.600 metros cuadrados) en del barrio de Allapatah.

Pérez, un desarrollador inmobiliario de mucho éxito de la mano de su compañía, The Related Group, ha dicho que El Espacio 23 tiene como propósito albergar su enorme colección, pero también favorecer el florecimiento del arte y la cultura en esta comunidad.

Este nuevo centro “ofrecerá a artistas, curadores y el público en general exposiciones regulares, residencias y una amplia gama de proyectos especiales”, dijo en un comunicado el empresario.

El Espacio 23 es “una extensión” de la misma misión de posicionar a Miami como un destino cultural internacional que llevó a crear el PAMM, según el comunicado.

Pérez manifestó que la comunidad que rodea el Espacio 23 está muy interesada en el proyecto y que se propone organizar reuniones periódicas para que puedan conocer qué es el arte y por qué es “tan importante”.

Además, va a traer a artistas a que realicen proyectos con la comunidad y a organizar visitas de los alumnos de las escuelas secundarias para que contemplen la exposición “Tiempo de cambio: arte y desorden social”.

“Esta es la forma de que esto no sea otro espacio de arte más”, dijo Pérez, quien cree que esa exposición es una llamada de alerta en un mundo afectado por “la discrepancia no solo entre los ricos y los pobres, sino también entre los ricos y la clase media”.

Refiriéndose a Estados Unidos, Pérez indicó que tiene un “problema inmenso”, que es la inmigración, y el presidente Donald Trump “lo está haciendo más inmenso todavía”.

El curador José Roca, creador de la fundación Flora en Colombia, dijo a Efe que la exposición va acompañada de un catálogo, o “más bien” un libro, de más de 300 páginas.

Etiquetas
stats