Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concha Velasco, Max de Honor 2019: “Hay que votar, yo no he dejado de hacerlo ni una sola vez”

Concha Velasco, Max de Honor: Lo tuvo Paco Marsó, pero "a mi se me resistía"

elDiarioes Cultura

Madrid —

Concha Velasco es la última ganadora del Premio Max de Honor, un galardón que llega después de habérsele “resistido” en varias ocasiones, según ha contado a EFE. Sin embargo, también ha aprovechado para recordar que se lo dieron a su marido Paco Marsó, productor de la obra Hello, Dolly (2002) que ella protagonizó.

“No podía creer que él lo tuviese como productor y no José Carlos Plaza, el director, o nosotros los intérpretes”, ha reconocido tras alzarse con el premio que distingue su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas.

“Paco se lo merecía, y yo también. Los dos nos arruinamos con Hello Dolly. Creo que hace cinco meses que he terminado de pagar los últimos 500 euros que ponía al mes por los focos de la obra”, ha confesado entre risas la actriz, feliz de tenerlo “por fin” y de que se lo entreguen en su tierra, Valladolid.

“Una vez me lo quitó, merecidamente, Blanca Portillo. Pero ahora voy a tener el de Honor como tuve el Goya, que también me pasó lo mismo. No sé si es hacer justicia o no, porque hay muchas actrices que se lo merecen”, ha dicho con humildad.

Velasco, que mantiene la luminosa sonrisa de Las chicas de la Cruz Roja (1958), ha cambiado en estos años su jerarquía de valores. Hoy, a esta mujer que lo ha sido todo en el cine, el teatro y la televisión españolas, solo le importan dos cosas: sus “novios”, afirma mostrando una foto en su móvil con sus tres nietos, y terminar de “ponerse al día” con sus facturas.

“Este año tengo que trabajar todos los días, bueno -apunta con mirada cómplice-, esta Semana Santa paro un poco”. Porque, además de girar con la obra El funeral, escrita por su hijo Manuel Velasco, la vallisoletana estará dos semanas, la última de julio y la primera de agosto (nada menos), en el Teatro Romano de Mérida representando Metamorfosis.

Después de 64 años de trabajo sobre las tablas, Velasco pelea con la memoria desde primera hora de la mañana. “Me levanto a las cuatro de la mañana para estudiar, porque es cuando no hay distracciones y porque ahora necesito cinco horas para aprenderme una página”, se lamenta.

Lola Herrera, Nuria Espert y Julia Gutiérrez Caba encabezan las “imprescindibles” de Concha Velasco. “¿No crees que las cuatro somos ya un referente?”, suelta en una pregunta retórica. “Soy socialista, católica practicante y española. Y cuando me dicen que soy tremenda, pues qué se le va a hacer, es lo que soy y nunca dejaré de serlo”.

En el mismo sentido declara que encuentra “una cierta frivolidad en las nuevas feministas”. “Hay que demostrar las cosas; es bonito hacer entrevistas y declaraciones, pero me parece que no es tan sincero como debería ser”, ha añadido.

Pone como ejemplo de lo contrario las cartas publicadas por la escritora y política feminista Lidia Falcón, que siempre quiso llevar a escena. “Aunque mi primera feminista fue mi madre”, y se para un momento para recuperar su recuerdo.

“Mi madre, una maestra republicana casada con el militar que era el asistente de Franco, fue una exiliada dentro de sí misma, y en su propio país. Yo no supe quién era hasta que volvieron del exilio sus compañeras, como Rosa Chacel, y nos lo contaron”.

Termina rechazando que “deba” hablar de política. “Pero lo que sí voy a decir es que hay que votar. La votación me pillará en Coruña y ya tengo mi carta para votar por correo. No he dejado de votar en todos los días de mi vida y no olvido que hay que gente que muere por defender su derecho a votar”, concluye.

Etiquetas
stats