eldiario.es

Menú

Cultura

Judi Dench, lo mejor de "Victoria & Abdul" de Stephen Frears

- PUBLICIDAD -
Judi Dench, lo mejor de "Victoria & Abdul" de Stephen Frears

Judi Dench, lo mejor de "Victoria & Abdul" de Stephen Frears

La gran Judi Dench da una nueva lección de interpretación en "Victoria & Abdul", de Stephen Frears, presentada hoy fuera de competición en la Mostra de Venecia y que cuenta una historia muy poco conocida de la reina Victoria de Inglaterra, un personaje que ha marcado su carrera.

Hace veinte años se metió por primera vez en el papel de esta monarca en "Mrs Brown" ("Su majestad Mrs Brown", 1997), y ahora Dench vuelve a recrearla con una historia muy diferente, algo que la actriz nunca hubiera pensado hacer, como explicó hoy en rueda de prensa.

"Nunca esperé revisitar este personaje, por el que siento un gran cariño. Realmente no tenía un filme que hubiera marcado mi carrera antes de interpretarlo" por primera vez, explicó.

Y, agregó: "Esta historia en particular de la reina Victoria, que se sitúa ocho años después de la muerte de John Brown, me pareció como la continuación".

Si "Mrs Brown" se centraba en la relación de la reina con Brown, que había sido sirviente de confianza de su fallecido esposo, el príncipe Alberto, en este caso es otra extraña relación la que cuenta el filme, la de la monarca con su asistente indio Abdul Karim.

Un guion "maravilloso" y una "gran, gran historia" hicieron que fuera una "propuesta irresistible" para la actriz, lo que le ha permitido "aprender todo de una persona extraordinaria".

El filme de Frears comienza cuando Abdul viaja desde su Agra natal a Inglaterra para entregarle un regalo a la emperatriz de la India.

La rigidez de la corte, la muerte de su esposo primero y de John Brown después habían sumido a la reina en una situación de desidia ante todo lo que la rodeaba, algo que Frears retrata perfectamente en una película tan bien adaptada como suelen estar las historias de época en el cine británico.

Dench brilla por encima del resto con una interpretación llena de sutilezas y de pequeños detalles que permiten observar la transformación de una reina que se duerme en los banquetes y que no para de comer y que poco a poco va recuperando la alegría de vivir gracias a Abdul, interpretado por Ali Fazal, un conocido actor de Bollywood.

Una relación muy compleja, como también lo es la actitud de la reina, resaltó Dench, para quien no se trata solo de un sentimiento de amor.

"Es la felicidad de poder sentirse relajada con alguien sin tener a nadie alrededor a toda la corte y todo ese ceremonial. La reina se sentía libre de libre de hablar sin tapujos, podía incluso aprender cosas de él, es una relación muy compleja y creo que la reina lo necesitaba", precisó la actriz.

Después de la muerte de John Brown, la reina "necesitaba tener una persona al lado con la que poder hablar libremente".

Una historia que es "verdad en su mayor parte", como señaló un poco hablador y bastante ausente Stephen Frears, que recibirá además esta noche el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker de esta 74ª edición de la Mostra.

Frears se limitó a señalar que hizo la película por encargo y que "Victoria & Abdul" es "idéntica" a "My Beautiful Laundrette" ("Mi hermosa lavandería", 1985), que cuenta la relación de dos hombres de diferentes orígenes.

"Solo que aquí no tenemos a Daniel Day Lewis y tenemos a Judi Dench en su lugar y ha perdido su lado homosexual", precisó el director de películas como "Philomena" (2013), "The Queen" ("La reina" 2006), o "Dangerous Liaisons" ("Las amistades peligrosas", 1988) .

El poco interés de Frears hizo que todo el peso de la rueda de prensa recayera en una Dench tan elegante en su vestimenta como en sus respuestas a los periodistas.

Pese a su larga carrera, su Óscar por "Shakespeare in Love" ("Shakespeare enamorado", 1999), y otras seis nominaciones -la primera por "Mrs Brown"-, Dench aseguró que todos los papeles que ha interpretado han sido complicados.

"Jamás he encontrado un personaje con el que no haya tenido que trabajar duramente. Cada papel exige una concentración enorme por parte del actor y mucho trabajo. Yo hago todos mis deberes y en el caso de Victoria ya había hecho profundas investigaciones para el filme anterior", señaló.

Por Alicia García de Francisco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha