eldiario.es

Menú

Cultura

España apoya el esfuerzo de Argentina ante la crisis al celebrar la fiesta nacional

- PUBLICIDAD -
España apoya el esfuerzo de Argentina ante la crisis al celebrar la fiesta nacional

España apoya el esfuerzo de Argentina ante la crisis al celebrar la fiesta nacional

España respalda los "esfuerzos" de Argentina para hacer frente a su "compleja situación" económica y celebra las relaciones "densas, extensas e intensas" que unen a ambos países, destacó hoy el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo, en la celebración de la fiesta nacional española.

Numerosas autoridades de los dos Estados, del ámbito político, empresarial y cultural, así como representantes de la comunidad española en Buenos Aires y multitud de diplomáticos asistieron a la celebración del 12 de octubre en la Embajada en Argentina, país con mayor número de españoles en el exterior.

"Nuestro compromiso con Argentina sigue siendo tan solido como siempre. Nuestras relaciones bilaterales son densas, extensas y tan intensas además que tienen vida propia", expresó Sandomingo en su discurso, justo después de que un conjunto orquestal interpretase los himnos argentino y español y de la proyección de un vídeo en el que se mostraron multitud de atractivos turísticos de España.

Según remarcó el embajador, su país respalda los "esfuerzos" del Gobierno de Mauricio Macri para hacer frente a la "compleja situación actual" que vive la economía nacional y anima "a todos los argentinos" -muchos de los cuales son españoles- "a superar sus diferencias y a remar juntos en su misma dirección".

"Apoyamos decididamente la voluntad de reinsertar a la Argentina en el mundo, porque creemos que el mundo está incompleto sin ella y porque para España, Argentina es un socio imprescindible para enfrentar los grandes temas de la agenda global", subrayó Sandomingo.

A su juicio, queda patente la "fortaleza" de la relación bilateral, que ha resistido "toda clase de dificultades" y continuará "resistiéndolas" por encima de "cambios y coyunturas políticas".

Para poner un ejemplo, el principal representante español en Argentina recordó la visita realizada en abril pasado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la que hará a finales de noviembre el actual, Pedro Sánchez, para participar de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Como ya es habitual, en esta celebración anual, financiada con la colaboración de empresas españolas, no faltaron paella, jamón y embutidos ibéricos, tortilla de patatas o croquetas y se dejaron ver, entre otras, figuras de la cultura como María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, o Carlos Núñez, exintegrante del conjunto humorístico y musical Les Luthiers.

El embajador hizo referencia a la celebración, el próximo diciembre, del 40 aniversario de la Constitución Española, que consideró trajo consigo los años en que los españoles han sido "más libres, prósperos y felices".

"Los años en los que hemos superado el aislamiento en el que poco a poco habíamos ido cayendo, incorporándonos con lealtad y espíritu constructivo al proyecto de integración europea y fortaleciendo nuestra relación con los países de América Latina", sentenció.

En clara referencia a la situación de Cataluña, el diplomático lamentó que "hay una minoría de compatriotas" que a veces "incluso dicen que no quieren serlo y que todos los días ponen en duda, entre otras cosas el carácter democrático" de las leyes españolas.

"Quizá sea porque, como se ha puesto de manifiesto en el ultimo año, son precisamente la Constitución, las leyes e instituciones lo que impide que esta minoría imponga sus deseos a quienes no los comparten", criticó.

Sobre la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, el embajador fue tajante: "Ni América Latina ni España seríamos lo que somos y la mayoría de nosotros no estaríamos hoy aquí o simplemente no seríamos, de modo que algún motivo tenemos para celebrarlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha