eldiario.es

Menú

Cultura

Innerarity cree que el 'brexit' puede acabar uniendo más a los europeos

- PUBLICIDAD -
Innerarity cree que el 'brexit' puede acabar uniendo más a los europeos

Innerarity cree que el 'brexit' puede acabar uniendo más a los europeos

El catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity, que hoy presenta en Pamplona el libro "La democracia en Europa", ha afirmado que, paradójicamente, el 'brexit' puede acabar uniendo a los europeos en torno a un "interés común" y abrir de esta forma una nueva etapa de "politización" de la UE.

Innerarity, considerado en el año 2004 por la revista francesa Le Nouvel Observateur como uno de los 25 grandes pensadores del mundo, ha comentado a Efe que en Europa, siempre que ha habido "un interés común identificable e identificado por gobiernos y ciudadanos", las cosas han ido "relativamente bien".

En este momento, ha dicho, el hecho de que los europeos se queden "solos frente a Trump" en la reivindicación de determinados valores o que tengan que unirse para hacer frente a una negociación con los británicos "que va a ser dura, difícil y lenta", puede ser una oportunidad de "volver a identificar aspectos comunes que nos vinculan frente a las dinámicas más disgregatorias en las que estábamos metidos".

En ese sentido, ha explicado que la principal idea que quiere transmitir en el libro es que en estos momentos "una de las cosas que más daño hace a Europa en relación con sus ciudadanos" es que la Unión "no resulta comprensible" y las decisiones "no se sabe muy bien quién las toma".

Sin embargo, cuando los británicos "han tenido la posibilidad que brindaba el Tratado de Lisboa de irse y la han utilizado", se inicia una fase de "politización", en la que el rumbo que va a tomar la Unión Europea pasa a estar "en nuestras manos", ha declarado Innerarity, que actualmente es titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

"Cuando digo en nuestras manos me refiero a los ciudadanos, que en el fondo somos los que tenemos que apoyar gobiernos y políticas que vayan en alguna de las direcciones que el Libro Blanco de Juncker planteó, en realidad más integración o menos integración", ha matizado.

Innerarity, galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013, ha reconocido que no se puede hablar de Europa como un territorio "muy definido, muy fijo y muy claro", ni desde el punto de vista histórico ni desde el geográfico.

Esta situación, ha opinado, no deja de ser "curiosa", porque de esta forma se podrá diseñar "un tipo de comunidad política que no esté claramente delimitada, con una soberanía fija e incontestable, con una articulación rígida centro-periferia", como ocurre en los estados nacionales.

El catedrático augura que Europa va a solventar sus crisis actuales, incluida la del euro, "si se vence un poco la resistencia de Alemania".

Al respecto, ha aventurado que, en unos pocos años, puede haber "una Europa más integrada a velocidades distintas" y se puede producir la incorporación de tres o cuatro países a la zona euro.

También ha opinado que "lo del 'brexit' no está tan claro", ya que la negociación "probablemente tenga que abocar a un referéndum" y, si las condiciones no son muy favorables para el Reino Unido, quizás no se produzca finalmente la salida de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha