Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace la Federación de la Música para ser la voz colectiva del sector

Las principales organizaciones que estructuran el sector de la música se han unido para impulsar la Federación de la Música de España, con la que pretenden promover sus intereses colectivos, y que se constituye en el marco del festival BIME PRO. En la imagen, momento de la firma de Francisco López (1d) de ARTE, después de que lo hiciesen sus compañeros, Luis Mendo (1i) de AIE, Luis Oscar García Soriano (2i) de ACCESS, Josep Gómez Sancho (3i) de AEDEM y Albert Salmerón (4i) de APM.

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

Nueve asociaciones del sector de la música en vivo y grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor han constituido Esmúsica, la Federación de la Música de España, que pretende ser la “voz colectiva” del sector musical español.

Representantes de las organizaciones que conforman la nueva entidad han firmado el acuerdo de constitución de la Federación de la Música de España en la primera jornada del Encuentro Internacional de Música de Bizkaia, BIME, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El responsable del plan estratégico de la nueva entidad, Iñaki Gaztelumendi, ha destacado a Efe que se pretende que la Federación sea la “voz colectiva” del sector para “poder poner en la agenda pública las demandas que este sector tan importante en términos económicos, culturales y sociales tiene para mejorar como colectivo”.

Ha señalado que ahora “empieza el trabajo duro” para poner en común el trabajo interno que se ha hecho con el resto del sector y con las diferentes administraciones públicas y privadas.

Esmúsica pretende impulsar un desarrollo sostenible del sector musical de España, para convertir a la música en un gran sector económico que sea generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones, y trabajar para potenciar la imagen de España a través de la música.

Para ello, la nueva federación quiere promover, en colaboración con las administraciones públicas estatales, un marco legislativo, económico, fiscal, laboral, formativo, educativo y de protección intelectual que cubra de manera eficaz las particularidades del sector de la música.

La nueva entidad está constituida por Acces (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y APM (Asociación de Promotores Musicales).

También forman parte de ella ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Además de sus órganos de gestión, la nueva entidad se organizará en torno a las áreas de trabajo relacionadas con personas y talento, fiscalidad, propiedad intelectual, financiación, internacionalización y reconocimiento del sector de la música.

El área de personas y talento trabajará en la delimitación funcional de los recursos humanos del sector, la creación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector, en definir un plan de fomento del emprendimiento e innovación y en la creación de la Academia de la Música de España.

En el área de fiscalidad, Esmúsica quiere promover un marco fiscal para el sector “alineado con el ciclo de vida de la creación y producción musical”, según ha destacado la nueva entidad.

En el área de financiación, la Federación pretende impulsar la creación de un fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España y abordar un plan que permita promocionar el sector de la música de España en el extranjero.

Además, desde la nueva entidad se creará el Observatorio de la Música de España, que permita analizar y diagnosticar la situación de presente y de futuro “para seguir avanzando en el sector de la música”.

Etiquetas
stats