Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal dice adiós a la FIL de Guadalajara y da paso a la India

Portugal dice adiós a la FIL de Guadalajara y da paso a la India

EFE

Guadalajara (México) —

0

Portugal pasó hoy el testigo a la India, que será el primer país asiático invitado de honor de la edición de 2019 de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más grande de Latinoamérica.

El cambio de estafeta tuvo lugar en la ceremonia de cierre de la feria en la que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, entregó de manera simbólica una pieza en cerámica tradicional al embajador de la India en México.

Las letras indias mostrarán desde los milenarios textos de Vedas, los más antiguos de la historia india hasta las obras del narrador R.K. Narayan y de Rabindranath Tagore, primer Premio Nobel de Literatura otorgado a un autor fuera de Europa en 1913.

El embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, afirmó que la presencia cultural de su país en México ha experimentado un nuevo nivel en los últimos meses“, al haber sido invitado de honor en el Festival Cervantino en el vecino estado de Guanajuato.

Adelantó que durante la próxima edición de la FIL “habrá una memorable presencia de la India” que será “un hito” para acercar a los pueblos de la India y México.

Su participación como país invitado será organizada por la agencia National Book Trust, que ha llevado a cabo la Feria del Libro de Nueva Dehli y que mostrará el crecimiento editorial que ha experimentado en los últimos años.

“La India es el sexto editor de libros más grande del mundo y el segundo lugar, después de Estados Unidos, como país editor de libros en inglés. Su industria editorial se estima en 67.000 millones de dólares en el último año”, detalló Pardeshi.

Recordó que este año el gobierno indio celebra el 150 aniversario de nacimiento del líder Mahatma Gandhi, de quien citó una de sus frases: “Que nuestras vidas sean libros abiertos para que todos las estudien”.

En su turno, el mexicano Raúl Padilla, presidente de la FIL, aseguró que la India posee “una cultura misteriosa milenaria, llena de luces” que constituye “una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado, a la vez que nos acerca al futuro”.

Este país es “sinónimo de asombro y una explosión de colores que impregnan los sentidos”, que traerá a los mexicanos lo mejor de su música y su “larga y apasionante” tradición literaria.

La presente edición la FIL reunió a más de 819.000 visitantes, a 2.280 editoriales de 47 países y fue el escenario de la presentación de 630 novedades editoriales.

Durante nueve días 750 escritores asistieron a cientos de actividades literarias, y fueron realizados 20 homenajes y premios entre los que destacan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poetisa uruguaya Ida Vitale.

En el área de negocios la feria tuvo la presencia de 150 empresas editoriales de 29 países que reunió a 328 agentes literarios que lograron cerrar contratos y echar a andar nuevas negociaciones.

La edición 32 de este festival literario dio paso a tres nuevas secciones literarias, una de ellos llamado “Libros al gusto”, dedicado a los libros de gastronomía, así como el foro “Escritores al ruedo” que reúne a ocho nuevos narradores mexicanos y el encuentro de novela negra que contó con la presencia del cubano Leonardo Padura.

Además se llevó a cabo la segunda edición del Salón del cómic y la novela gráfica.

La FIL de Guadalajara concluirá este domingo con un concierto del tenor español Plácido Domingo quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Etiquetas
stats