eldiario.es

9

Cultura

La primera adaptación teatral de "La voz dormida", de Dulce Chacón

La primera adaptación teatral de "La voz dormida", de Dulce Chacón

La primera adaptación teatral de "La voz dormida", de Dulce Chacón

La primera adaptación al teatro de la novela de Dulce Chacón "La voz dormida", en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita para narrar una historia de posguerra, se estrenará este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que es un "canto a la paz, a la libertad y a la justicia", tal y como ha expresado el productor de la obra, Salvador Collado, en la rueda de prensa de presentación en la capital aragonesa.

La novela, que narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña Prisión de Ventas, fue adaptada al cine en 2011 por Benito Zambrano y se enfrenta ahora por primera vez a su adaptación en el escenario por parte de Cayetana Cabezas, bajo la dirección del aragonés Julián Fuentes y con la música de Luis Paniagua.

Para Fuentes, la obra habla de un asunto "tristemente clásico", un ser humano en un conflicto de guerra, por lo que el director se ha enfrentado al reto de "sacar esta historia de lo costumbrista del conflicto" y contar el relato de la "gente sin voz", en este caso "a través de la humanidad de Pepita", la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón.

"Pepita no es de unos ni de otros, es de lo demás", ha citado Fuentes a través de un fragmento de la escritora.

La actriz Laura Toledo, precursora del proyecto, ha reconocido que, "partiendo de la base de que es una mujer real", ha trabajado "desde la humildad y el respeto", ya que lo que la protagonista vivió y sufrió "es algo muy grande".

A pesar de que la novela tiene muchos personajes, la escritora Cayetana Cabezas ha aunado en su adaptación esa "voz dormida" en la de un solo personaje protagonista, ya que "la columna vertebral es Pepita y las historias de los demás bailan a su alrededor".

"Si hay una voz más silenciada que la guerra, es la posguerra", ha continuado Cabezas, quien ha revelado que "La voz dormida" es en realidad una historia de amor, que "no pretende contar una historia de guerra, aunque la contextualice".

Para el director, "el lamento y la alegría de la protagonista, desde su apertura, su sencillez y su fuerza, hunden las raíces profundamente en un mar de sangre y de vida".

Tras su paso por Zaragoza, "La voz dormida" recalará en Toledo y recorrerá también Huelva, Sevilla, Córdoba, Madrid y Zafra (Badajoz), lugar de nacimiento de Dulce Chacón y donde se pretende rendir un homenaje a la fallecida escritora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha