Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania es el invitado de una semipresencial Feria del Libro de La Paz

Alemania es el invitado de una semipresencial Feria del Libro de La Paz
La Paz —

0

La Paz, 30 ago (EFE).- La Feria Internacional del Libro de La Paz se celebrará nuevamente este año tras la suspensión en 2020 por la pandemia de la covid-19 en Bolivia, en una vigésima quinta versión que incluirá actividades presenciales y telemáticas, con aforo limitado y Alemania como país invitado.

El evento, que este año tendrá el lema "Letras, puentes de encuentro" y que se desarrollara del 15 al 26 de septiembre, fue presentado este lunes en el Museo Nacional de Arte en La Paz.

"Hemos esperado dos años para reencontrarnos y en el camino nos hemos enfrentado a eventos imprevistos que aún afectan la vida de millones de personas en todo el mundo", manifestó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Ernesto Martínez Acchini.

Uno de los centros de la actividad es la participación de Alemania como invitado principal en las doce jornadas continuas con escritores de esa nacionalidad que engalanarán el evento con exhibiciones de textos, conversatorios y lecturas de obras bolivianas en alemán.

Martínez Acchini mencionó que esta feria será "sui géneris", ya que quienes asistan deberán seguir las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y la retención de ingreso al Campo Ferial de La Paz "para mantener el aforo con los niveles de seguridad requeridos" por la pandemia.

El presidente de la CDLLP precisó que el programa cultural "se realizará principalmente en forma virtual", pero que permitirá "tender nuevos puentes" con "eventos simultáneos" desde la realización de lecturas conjuntas de poesía hasta encuentros con traductores de varios países.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz también contará con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) como institución invitada.

Los dos años que han pasado desde la última versión de la feria anterior a la pandemia en 2019 ha tenido "algunas ventajas" como un mayor tiempo de preparación para la participación de Alemania, aseguró por su parte el representante de la embajada de ese país, Oliver Lanner.

Justamente, esta participación buscará mostrar la "riqueza del patrimonio cultural" a través de los centros culturales y repositorios como el Archivo Nacional de Sucre, la Casa de la Moneda de Potosí, el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz y el Museo de Etnografía y Folclore, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto, destacó que se promoverán actividades como la lectura de leyendas bolivianas en quechua y alemán, paneles sobre la cultura afroboliviana, junto a acercamientos con colectivos culturales de distintas regiones del país.

La Feria Internacional del Libro de La Paz celebrará su vigésima quinta versión tras la inauguración de la primera que se realizó en 1995 y que el año pasado fue suspendida por razones de la emergencia sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 23:13 h

Descubre nuestras apps