Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Destapan el verdadero “cordero místico” pintado por los hermanos Van Eyck... y está 'de morros'

"cordero místico

José Antonio Luna

No todas las restauraciones acaban como el Ecce Homo de Cecilia Giménez. Un equipo del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) ha realizado una intensa investigación para destapar detalles hasta ahora ocultos del retablo La adoración del cordero místico, creado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck en el siglo XV.

“Alrededor del 45% de la superficie de la pintura del panel central de La adoración del cordero místico fue sobrepintada en el siglo XVI”, explican lo expertos en una nota de prensa remitida a eldiario.es. Se refieren a las “restauraciones tempranas y torpes” efectuadas con anterioridad, las cuales destrozaron gran parte del óleo original.

De hecho, debido a la gran masa de pintura verde que rodeaba la cabeza del cordero, daba la impresión de que este tenía cuatro orejas. Ahora, el animal difuminado y sin ojos, se ha convertido en un ovino con mirada penetrante que no escatima en detalles. “Este cordero medieval, caracterizado por su hocico y sus grandes ojos, atrae al espectador a la escena de su último sacrificio”, indican los investigadores, quienes añaden que “solo se ha perdido el 3% de la capa de pintura original de Van Eyck”. A pesar de ello, retirar la sobrante no es tarea fácil.

A medida que avanza el proyecto, literalmente, aparece luz entre los nubarrones. También recuperaron parte del cielo, de las montañas del fondo e incluso de los edificios, que pasaron de tener una capa grisácea a relucir en diferentes colores. Esto es algo que igualmente se aprecia sobre las prendas de color de los personajes, con pliegues y reflejos que estaban camuflados.

El exceso de pintura, como detallan los investigadores, fue retirado gracias a “una delicada operación llevada a cabo con un microscopio y con bisturíes quirúrgicos” dirigida por la especialista en conservación Hélène Dubois. A pesar de ello, todavía no ha terminado. Aunque los visitantes pueden ver la obra a través de un cristal de vidrio, la finalización de las labores de restauración con La adoración del cordero místico y sus paneles laterales está prevista para el año 2020. El presupuesto para esto, según informa la BBC, es de un millón de euros.

Hilde De Clercq, directora del instituto, declara en la nota que “la revelación de la pintura original del Altar de Gante abre una nueva era de placer investigación histórica”, y que se se enorgullece de “cumplir un papel clave en su descubrimiento”. Exponer el cordero original, añade, “es un punto muy destacado de este fascinante proceso”.

La adoración del cordero místico, como explica el texto de la BBC, es la pintura más famosa del Bélgica y una de las más importantes de todo el mundo. El políptico, compuesto por 24 secciones de madera enmarcadas, fue elaborado hace casi 600 años por el artista flamenco Jan van Eyck, aunque se cree que parte del trabajo también lo hizo su hermano, Hubert van Eyck.

A lo largo de la historia, según la cadena británica, la obra ha sido robada al menos seis veces, saqueada en tres guerras y vendido de forma ilegal. Es una de las más codiciadas y odiadas, así lo demuestra el intento de quema de los calvinistas protestantes en 1566, los paneles robados por el ejército de Napoleón en 1794, o las partes compradas por el rey Federico Guillermo III de Prusia en 1821. Ni siquiera los nazis se resistieron a capturarla.

Como consecuencia de los viajes a un lado y al otro del globo, parte de la pintura continúa desaparecida. Lo que queda de ella se encuentra en la Catedral de San Bavón, en Gante (Bélgica), esperando a que atentas miradas acudan para descubrir la verdad tras un cordero que, pese a los años, continúa siendo místico.

Etiquetas
stats