Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Del Botànic al Ventorro pasando por el Poyo y Cecopi, nuevo breviario político valenciano
València, 25 dic (EFE).- En los últimos meses el discurso político valenciano se ha ido enriqueciendo con una buena cantidad de siglas, tecnicismos y referencias a diferentes lugares de la geografía regional que encierran más significado del que aparentan y que, al ser nombrados, evocan universos políticos y sociales en sí mismos.
Es el caso palabras como Botànic, en alusión al jardín botánico de la Universitat de València donde se firmó el pacto de gobierno de izquierdas que hizo president a Ximo Puig, o Ventorro, restaurante -también ubicado en la capital valenciana- en el que comió Carlos Mazón la fatídica jornada de la dana y referencia ya imprescindible en el discurso político no solo valenciano, sino nacional.
Si la primera de estas menciones, la del Botànic, es capaz de resumir ocho años de gobierno progresista encabezado por Puig y Mónica Oltra y el fin de veinte años de gobiernos ininterrumpidos del PP en la Comunitat Valenciana, la segunda evoca el momento más trágico de esta región y aparecerá inevitablemente, y siempre como una sombra, junto al nombre de Carlos Mazón.
Sustituir el nombre de un lugar por el de alguna institución o atribuirle cualidades humanas es una metonimia habitual en el discurso político nacional. Desde hace años Ferraz aguarda, Génova impulsa o La Moncloa ordena..., y recientemente también El Ventorro condena y estigmatiza.
Además, el doloroso episodio de la dana ha puesto en el mapa a toda la comarca de l'Horta Sud como zona cero de la tragedia, y todos sus topónimos se han convertido en referencias presentes en el discurso político, especialmente a Paiporta y Catarroja, las presas de Forata y Buseo, el cauce del Magro y el barranco del Poyo, a Turís y Chiva, nombres asociados a imágenes que forman ya parte de la historia de España.
Ensalada de siglas: Cecopi, Dior, SGISE
Durante 149 días y tras las riadas que asolaron buena parte de la provincia de Valencia permaneció activo en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana el Centro de Coordinación Operativa Integrado o Cecopi, un puesto de mando que se constituyó la tarde del 29-O y por el que pasaron posteriormente los reyes de España, el presidente del Gobierno y buena parte del Consejo de Ministros.
Especialmente tras la judicialización de la gestión de la emergencia, lo que sucedió en aquella primera reunión del Cecopi sigue estando bajo la lupa de la Justicia, y el término, obviamente, se ha integrado en el relato de aquellos hechos.
Del mismo modo que lo ha hecho el vocablo Es-Alert, que hace referencia al sistema de alerta pública español para emergencias graves, o en menor medida las siglas CCE, del Centro de Coordinación de Emergencias, o SGISE, de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, cuyos miembros, los conocidos como bomberos forestales, fueron enviados a vigilar los cauces el 29-O.
Igualmente, forman parte destacada de la información periodística los autos y diligencias de ordenación (Dior) de la instructora de la dana que prácticamente a diario, desde su juzgado de Catarroja, detallan sustanciosos avances en la investigación.
Juanfran, Nando, Papi y los tuteos
En el compendio de nuevos vocablos que se incorporan a la actualidad valenciana se deben incluir los hipocorísticos de Juanfran y Nando, de los nombres propios del nuevo president de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, y del nuevo portavoz del PP en Les Corts, Fernando Pastor, que se suman, entre otros, al de Papi (Carmen Luisa) Robles, portavoz de Compromís en València.
Los últimos meses de Mazón como president supusieron otra alteración del lenguaje habitual, especialmente durante sus intervenciones en Les Corts, pero también en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís, optó por tutear e interpelar de la forma más coloquial y llana posible al president desde la tribuna, en un gesto al que posteriormente se sumó el síndic socialista, José Muñoz, y que dejó algunas intervenciones que calaron por su dureza. “¿Qué clase de presidente eres, que te dicen que Utiel está bajo las aguas y que está inundado y que la UME está desplegada y te quedas tomando el postre?” es solo una de ellas.
Jordi Ferrer
0