Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Carla Montero rescata a las pioneras del automovilismo en su novela 'La dama de niebla'
Madrid, 4 sep (EFE).- La escritora Carla Montero (Madrid, 1973), especializada en novela de intriga histórica y romántica, rinde homenaje a las mujeres pioneras en el mundo del automovilismo de finales de la década de 1930 en su nueva novela, 'La dama de niebla' (Destino), que llega esta semana a las librerías.
La autora de 'La tabla esmeralda' (2012), que vendió 200.000 ejemplares y fue traducida en Francia, Alemania, Polonia e Italia, se remonta en su novena novela a la “época dorada” del automovilismo, a la vez que explora las tensiones previas a la Segunda Guerra Mundial, según ha explicado este jueves durante la presentación a la prensa.
Montero se ha inspirado en mujeres como Hellé Nice, exbailarina francesa y piloto que, con su Bugatti, compitió entre 1928 y 1939 en los grandes premios, pero cuando intentó retomar su carrera después de la guerra, fue acusada de colaborar con los nazis.
O la americana Lucy O'Reilly Schell, que fundó y dirigió su propio equipo y que contrató a un piloto francés y judío que venció a los alemanes en una carrera en París, una “humillación terrible” para los nazis, que trataron de borrar las huellas de esa historia.
“Fueron mujeres que rompieron barreras en un mundo que las menospreciaba”, ha señalado Montero, que ha recordado que a menudo las acusaban de ir a lucirse porque a los patrocinadores les interesaba explotar su imagen.
La autora ha contado que empezó a tirar del hilo de esta historia a raíz de un encargo de un relato para una importante marca de coches y no se podía creer que no se hubiera escrito más sobre el tema: “una vez más, mujeres olvidadas por el relato masculino”, ha dicho.
'La dama de la niebla' les rinde homenaje, en particular a través de Mila Kovac, un personaje ficticio que bebe de las biografías de esas mujeres, una joven piloto española que llega a la isla británica de Man para participar en unas pruebas, tras la misteriosa muerte de su marido, el célebre Anton Behra.
El clima prebélico a través de “personas corrientes”
La trama arranca en el Gran Premio de Mónaco de 1937, meca del glamur y lujo y destino vacacional favorito de las élites durante la Belle Époque y sede de una de las carreras más legendarias, pero salta rápidamente a la isla de Man al año siguiente.
“Busco escenarios que tengan alguna singularidad, para no caer en los tópicos”, ha señalado. Situada en el mar de Irlanda, la isla de Man tiene el tamaño de Ibiza con la mitad de habitantes, unos 84.000, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO y desprende “una sensación de paz” y huellas de su pasado vikingo que le venían bien a la historia.
El año elegido, 1938, es el del Pacto de Múnich, cuando Reino Unido y Francia aceptaron ceder los Sudetes (Checoslovaquia) para contentar a Hitler y tratar de evitar la guerra, y la novela gira en torno a un grupo de jóvenes pilotos de distintas nacionalidades que pasarán de enfrentarse en los circuitos a hacerlo en el campo de batalla.
“Me apetecía explorar el clima prebélico a través de la visión de personas corrientes”, ha afirmado Montero, que ha citado como fuente de inspiración la obra de la premio Nobel Svetlana Aleksiévich 'La guerra no tiene rostro de mujer'.
Montero ha recordado que en la década de los 30 se sentaron las bases de la Fórmula 1 tal y como hoy la conocemos, con los grandes premios y figuras legendarias y que a menudo se convirtieron en herramientas de propaganda política.
Marcas como Mercedes Benz, Auto Union -patrocinadas por la Alemania nazi- o Alfa Romeo; pilotos como Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer, Tazio Nuvolari o Richard Seaman y directores de equipo como Alfred Neubauer o Lucy Schell.
Con 'La dama de la niebla', Montero da el salto a nueva editorial, pasa de Plaza&Janés a Destino y sale a la venta con una tirada inicial de 35.000 ejemplares.
0