Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmela García: la fotógrafa de la utopía feminista

Carmela García: la fotógrafa de la utopía feminista
Madrid 16 feb (EFE).- La fotógrafa Carmela García lleva toda la vida poniendo su cámara al servicio de la igualdad de genero y el feminismo —

0

Madrid 16 feb (EFE).- La fotógrafa Carmela García lleva toda la vida poniendo su cámara al servicio de la igualdad de genero y el feminismo, dos “utopías” todavía lejanas, pero que en su universo de fotografías, que ahora llega a la Sala Canal en Madrid, casi se pueden tocar.

“El feminismo es una utopía, porque todavía no se ha podido conseguir”, explica Carmela García (1964, Lanzarote), quien no por ello renuncia a retratarlo, investigarlo y recrearlo y, finalmente, reunir varios ejemplos de esta utopía en su nueva exposición, “Autoras de utopías”.

La exposición, que se puede visitar hasta el 2 de mayo en el imponente antiguo depósito de agua de Madrid, es también una ocasión para conocer la obra de esta fotógrafa canaria, con gran trayectoria internacional, que lleva décadas cuestionando las representaciones de género de la sociedad patriarcal.

Además de las cuestiones de género, García dedica gran parte de su trabajo a investigar el de otras creadoras, la mayoría marginadas por la historia, que le sirven de inspiración y cuya vida es en cierta modo una utopía.

Es el caso de las tres mujeres -una científica, una arquitecta y una escultora-, que crearon la primera casa alimentada por energía solar; o el trabajo de la filósofa, santa, compositora, escritora y científica Hildegarda von Bingen (siglo XII).

También el trabajo de Ángeles Santos, la pintora surrealista y autodidacta que, desde su Valladolid natal, que deslumbró a compañeros de generación como Ramón Gómez de la Serna o Federico García Lorca.

Todas ellas están presentes en esta exposición con fotografías en las que García interpreta libremente sus obras y las homenajea.

“La investigación sobre estas mujeres, casi siempre personajes periféricos de la historia-explica-, me ha hecho encontrarme con historias universales”.

Para la pieza central de la exposición, la fotógrafa ha creado una escultura de luz y transparencias con fotografías de mujeres de su colección particular. “Esta colección de mujeres ha generado la iconográfía con la que trabajo y me inspiro -reconoce-, son mis compañeras de camino”.

Junto a este trabajo, la creadora muestra una selección de sus series previas más importantes.

En “Chicas, deseos y ficción” (1998), una serie de mujeres ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas. En la serie “Paraísos” (2002-2005), la autora se desplaza a la naturaleza, y retrata a grupos de mujeres en armonía con su entorno, con un claro reflexión ecofeminista.

Todas las imágenes tienen un clara vocación artística, rehuyen el formato documental. De gran formato y a todo color, las imágenes parecen casi cuadros.

“Estudio mucho las localizaciones -aclara-, hago bocetos previos y hablo mucho con las chicas que aparecen, casi siempre son amigas mías”.

El trabajo de Carmela García cuenta con gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, desde que comenzó en la década de los noventa, su obra forma parte de las principales colecciones españolas y varias internacionales como el 21st Century Contemporary Arts Museum de Japón o el Centre National de la Photographie de Francia.

En todos estos años reconoce que se ha avanzado mucho, ha habido un cambio de mentalidad, y se nota “más sensibilidad y apertura” a la hora de abordar y tratar temas relacionados con la igualdad de género.

“Por eso ahora es un momento bueno en que podemos expandirnos -apunta-, la gente está necesitada otros discursos y otras iconografías”.

Celia Sierra

Etiquetas
stats