Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trece peliculones olvidados en las nominaciones a los Oscar 2019

Joaquin Phoenix y John C. Reilly en 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard

Francesc Miró

El próximo domingo 24 de febrero los Oscar celebran su 91 edición. Y  ya sabemos quién competirá por llevarse las estatuillas más mediáticas del mundo del cine. Roma de Alfonso Cuarón y La favorita de Yorgos Lanthimos parten como máximas competidoras, con diez nominaciones cada una.

También destacan películas como Ha nacido una estrella, con ocho nominaciones, El vicio del poder con siete opciones; Infiltrado en el KKKlan con seis; y Bohemian Rhapsody con cinco. Una carrera sin demasiadas sorpresas, tras el panorama que había dejado la gala de los Globos de Oro. ¿Sorpresas? El fenómeno cultural que ha generado Black Panther  aspira a siete estatuillas y se convierte en la primera película de Marvel en estar nominada en la categoría de Mejor Película. También la Madre  de Rodrigo Sorogoyen, que se ha convertido en el séptimo cortometraje español en conseguir la nominación al Oscar.

No sorprende tanto, en cambio, que tras un año de debates sobre el futuro de las salas de cine y las nuevas formas de consumo cinematográfico, Netflix se haya hecho con un total nada desdeñable de catorce nominaciones. Pero siguen siendo muchas las olvidadas en esta edición de los premios. ¿Las razones? Pueden ser muchas, desde el sistema de votación a las normas de inscripción de la Academia o simplemente por haber sido ignoradas. Estas son algunas de las películas más destacadas entre las que podían haber optado a alguna nominación.

The Sisters Brothers

The Sisters Brothers

¿Por qué? Ha llovido bastante desde de la nominación a Mejor Película de habla no inglesa por Un profeta -que ganó El secreto de sus ojos-. Al fenómeno de De óxido y hueso le siguió la Palma de Oro a Dheepan. Así que Jacques Audiard merecía volver a intentar asaltar los Oscar. Y con una película protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal y un premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia, podría haber ocurrido.

The Sisters Brothers nos traslada a 1850, en plena fiebre del oro. Allí, dos hermanos reciben el encargo de matar a un buscador de oro. Pero la misión pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos.

¿La puedo ver? Se estrenó en Francia y Estados Unidos en septiembre, pero sigue sin fecha de estreno confirmada en España.

Zama

Zama

¿Por qué? Es difícil que Lucrecia Martel vuelva a estar tan cerca del Oscar como lo ha estado este año. Su película, que es de 2017, se ha recorrido todos los festivales habidos y por haber, conquistando a la crítica de todo el mundo y haciéndose con un buen puñado de premios. Y siguiendo esta larga campaña, llegó estrenarse en salas de Los Ángeles en 2018 -condición indispensable para optar a estos premios-, así que se pudo colar en la terna de películas elegibles para los Oscar. Pero de ahí no pasó. Una pena para una auténtica joya del cine argentino contemporáneo.

Zama narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera ser transferido a Buenos Aires, espera ser reconocido por sus méritos, espera que se le respete en las altas esferas. Pero en los años de espera pierde todo. Un fantástico retrato de personajes basado en la novela de Antonio Di Benedetto.

¿La puedo ver? Se puede ver en Filmin.

Aniquilación

Aniquilación

¿Por qué? Con Ex Machina, Alex Garland consiguió dos nominaciones a los Oscar. Se quedó con el de Mejores Efectos Visuales y perdió el de Mejor Guion Original. Pero con su primer largometraje fue capaz de crear un culto a su cine que alcanzó a su nueva película: la extraña e hipnotizante Aniquilación.  Si con la anterior había optado a estas dos categorías, podría haber apuntado a Mejor Fotografía o a Mejor Guion Adaptado, escrito por el propio Garland basado en una novela de Jeff VanderMeer.

Pero su recorrido ha sido más triste: tras negarse a distribuirla por miedo a que no gustase, Universal se la vendió a Netflix, que la estrenó sin remilgos para terminar engullida en su extenso catálogo. Sin duda, se queda como una de las rarezas más estimualntes del cine de ciencia ficción de los últimos años, aunque no se lleve ningún Oscar.

¿La puedo ver? Se puede ver en Netflix.

Hereditary

Hereditary

¿Por qué? La ópera prima de Ari Aster, un singular ejemplo del alcance formal del cine de terror actual, gustó mucho a quien tenía que gustar. Supo seducir a los Critics Choice Awards, a los Premios Independent Spirit, a la Asociación de Críticos de Chicago, a los Satellite Awards y a los Premios Gotham. Pero no fue suficiente para los académicos. Ni tan siquiera la entregada actuación de Toni Collette, que bien podría haber sido nominada a Mejor Actriz.

Hereditary es un extraordinario film de terror que narra la historia de los Graham. Una familia que tras la muerte de la abuela y matriarca, empieza a vivir extraños sucesos que cambian la vida de todos sus miembros.

¿La puedo ver? Se estrenó en España en junio y ahora se puede conseguir en formato doméstico.

Destroyer, una mujer herida

Destroyer, una mujer herida

¿Por qué? El nuevo thriller de Karyn Kusama ha impactado en el público estadounidense tras su estreno en el festival de Telluride. No es solo que la realizadora haya pulido muchos aspectos controvertidos de su ya interesantísima La invitación, sino que podríamos estar ante una de las muestras más vigorosas e innovadoras del género esta temporada. La actuación de Nicole Kidman se cuenta entre lo mejor del año, con nominación a los Globos de Oro. No tenía demasiadas posibilidades en otras categorías, pero la de actriz...

Destroyer, una mujer herida  sigue los pasos de Erin Bell -Kidman-,una policía que trabajó en su juventud como infiltrada en una peligrosa banda del desierto de California. Años después, los fantasmas de su pasado vuelven para rendirle cuentas.

¿La puedo ver? Llega a los cines el 22 de febrero.

Lu Over the Wall

Lu Over the Wall

¿Por qué? El año pasado ya recogíamos que esta gran película de animación dirigida por Masaaki Yuasa se había quedado fuera de la categoría de Mejor Película de Animación por no haber llegado a las salas de Los Ángeles. Pero este año, el genial animador repetía por partida doble: con esta y con Night Is Short, Walk On Girl. Ambas elegibles pero ninguna con nominación. Una pena, pues podría haber significado la confirmación del talento del japonés en tierras hollywoodienses. Aunque no todo son olvidos en la animación: en esta categoría podemos encontrar Mirai, la última película de Mamoru Hosoda.

¿La puedo ver? Se puede ver en Movistar +.

The Miseducation of Cameron Post

The Miseducation of Cameron Post

¿Por qué? Su paso por Sundance provocó un aluvión de opiniones efrentadas en la crítica norteamericana, pero aún así consiguió alzarse con el premio a Mejor Película en el festival, que sigue siendo el certamen de cine independiente más importante del país.

Se trata del nuevo film de la directora, productora, guionista y actriz Desiree Akhavan, que narra la historia de una joven obligada a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. Su tratamiento del tema y su discurso provocó un fenómeno que parece que no superó las barreras del cine indie. Los Oscar hubiesen sido una buena oportunidad.

¿La puedo ver? Sigue sin estreno confirmado en España.

El silencio de los otros

El silencio de los otros

¿Por qué? La película de Almudena Carracedo y Robert Bahar, un excelente documental en torno a nuestra memoria histórica, se coló en la 'shortlist' -algo así como unas prenominaciones- de la categoría a Mejor Documental de los Oscar.

Rodada a lo largo de seis años y parte de la querella argentina contra altos cargos de la dictadura franquista, se trata de una de las cintas españolas que más proyección internacional alcanzaron este año pasado. Parecía que podía tocar la nominación, pero nos tendremos que conformar con la representación española de Sorogoyen y su cortometraje Madre.

¿La puedo ver? Actualmente en algunos cines españoles.

Suspiria

Suspiria

¿Por qué? ¿Otra película de terror? Sí, pero no cualquiera: este remake -entre el respeto y la traición- firmado por Luca Guadagnino del clásico del giallo  de Dario Argento generó tal controversia a su paso por el Festival de Venecia que la expectación en Norteamérica estaba por las nubes. Pero parece ser que sólo interesó en los Critics Choice Awards y en los Premios Independent Spirit. Pronto se apagó el fenómeno y se quedó prácticamente sin posibilidades. Pero la revisión que hace Guadagnino del material original resulta interesante a cualquier aficionado al cine, sea fiel al terror o no.

¿La puedo ver? En marzo llega a Filmin.

Vox Lux

Vox Lux

¿Por qué? Otra de las películas polémicas del pasado Festival de Venecia... que ha desaparecido de entre los nombres que apuntaban hacia los Oscar. Si bien la arriesgada propuesta de Brady Corbet descontentó a más de uno, parecía haber consenso en torno a la actuación de Natalie Portman. La actriz ofrecía una vigorosa contestación a su papel en Cisne Negro, que le valió el Oscar en 2010, pero no ha sido suficiente para competir con Yalitza Aparicio, Lady Gaga o Olivia Colman.

Vox Lux nos presenta a Celeste -Portman- es una estrella internacional de la música pop que debe enfrentar su legado en las horas previas a un gran concierto, entre remordimientos y alcohol.

¿La puedo ver? Sigue sin estreno confirmado en España.

Wildlife

Wildlife

¿Por qué? El debut en la dirección de Paul Dano, con guion escrito a cuatro manos junto con Zoe Kazan, lleva generando ese delicado consenso entre crítica y público que suele atraer a los académicos desde que se estrenó en Estados Unidos. Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan ofrecen dos interpretaciones llenas de matices que han valido para confirmar al también actor Dano como un realizador que, valga la redundancia, sabe tratar a sus intérpretes. Nada fue suficiente: nunca consiguió colarse entre las favoritas a pesar de ser elegible.

Se trata de una adaptación de la novela de la novela homónima de Richard Ford que narra la desintegración de un matromonio en la Montana de los años sesenta. Un drama rodado con elegancia y sorprendente habilidad.

¿La puedo ver? Sigue sin estreno confirmado en España.

Mid90s

Mid90s

¿Por qué? Otro debut de un actor tras las cámaras. Esta vez de un Jonah Hill que ha encandilado a la crítica estadounidense por la sencillez de la película que plantea. Se trata de la vida de un chaval de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

La National Board of Review -la Asociación de Críticos Norteamericanos- la celebró como una de las mejores películas independientes del año y se encontraba entre las elegibles para los Oscar. Pero nada.

¿La puedo ver? En principio, llegará en junio a España.

La profesora de parvulario

La profesora de parvulario

¿Por qué? Otra de las sensaciones del festival de Sundance. Remake de la película homónima israelí dirigida por Nadav Lapid. Esta vez es la prácticamente desconocida Sara Colangelo la encargada de narrar la historia de una profesora -increíble Maggie Gyllenhaal-, de parvulario que un día descubre a un niño prodigio entre los infantes de su clase.

Fascinada, acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento. A Colangelo su trabajo le valió el premio a Mejor Dirección en Sundance, pero nada ha conseguido que rasque una sola nominación.

¿La puedo ver? Si no hay cambios, en abril llegará a España.

Etiquetas
stats