Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinema Cocina ofrece una ruta de vinos en Málaga y aplaza las degustaciones

Cinema Cocina ofrece una ruta de vinos en Málaga y aplaza las degustaciones
Málaga —

0

Málaga, 27 may (EFE).- Cinema Cocina, la sección del Festival de Cine en Español de Málaga que marida las producciones audiovisuales con la gastronomía, ofrecerá en esta edición una ruta de vinos denominada "Vinomascope" y espera que vuelvan el próximo año las degustaciones, suprimidas ahora por la pandemia.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha afirmado este jueves en la presentación que, aunque la situación sanitaria "ha mejorado mucho", todavía se deben "guardar los protocolos" y evitar las aglomeraciones.

Ha recordado que uno de los ejes tradicionales de la sección era "la proyección de documentales acompañados de mesas redondas y degustaciones en sala", una iniciativa "singular" que permitía "degustar lo que se había visto previamente en la pantalla" y que ofrecía "una experiencia sensorial global".

Este año no serán posibles las degustaciones, pero sí las proyecciones, el certamen de documentales con doce títulos españoles e iberoamericanos y otros tres fuera de concurso, y una cena de gala en el Gran Hotel Miramar de la capital malagueña.

Competirán los documentales "Akelarre, la construcción de un sueño" de Pedro Rica y Marta Urtasun; "Basajaun" de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu; "Build me" de Román Reyes; "De Quijotes y semillas" de Patxi Uriz y Jordi Matas; "El del Laurel" de Lolo Ruiz y "Fondillón" de Rafa Galán y José Martínez-Abarca.

También concursarán "Gazpachuelo" de Jorge Rivera; "Joseba Cruz" de Aleix Vilardebó; "La senda del azar" de Xavier Artigas; "Me sabe bien" de Abdel Filós; "Pansoy, cambiando vidas" de Richard Roncal Valdivia y "Una estrella con sabor a campo" de Manuel Vera.

Fuera de concurso se proyectarán "Cocina de herencia" de Michael James Wright y Ashley Fell; "En el barrio" de Luis Mengs, y "Numae de vuelta a la simplicidad de Gustavo Cabrera Rivera.

Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos, que coordina Cinema Cocina, ha resaltado que ésta es la primera sección oficial dedicada a la gastronomía en un festival de cine y tiene "una presencia cada día mayor de producciones audiovisuales españolas e iberoamericanas".

Según Muñoz, si tradicionalmente se ponía "el foco" en el profesional "de la alta cocina y sus malabarismos", ahora se trata además de mostrar "el valor de cada persona que compone la cadena de la gastronomía, que empieza en los productores y termina con el alimento cocinado en un plato".

Sobre la primera ruta "Vinomascope", que ofrecen "solo para vinéfilos de pura cepa", ha destacado que participan 41 restaurantes de la ciudad y veintisiete bodegas de las 45 del consejo regulador de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga con un total de 49 referencias de vinos.

El chef con estrella Michelin Paco García, del restaurante El Lago de Marbella, es uno de los protagonistas de "Una estrella con sabor a campo", que muestra "cómo un producto artesano, un queso, ha llegado a un marco único" como su establecimiento, "con más de veinte años de tradición".

Según García, El Lago siempre ha querido "ser un escaparate y una ventana abierta al mundo" para productos de proximidad como los quesos o los cultivos del Valle del Guadalhorce, algo que "ahora está de moda", pero que ellos llevan haciendo "más de veinte años".

El documental, ha añadido el chef, "muestra un paisaje, de Casares (Málaga), con la cabra payoya, una raza autóctona", y cómo en su restaurante se limitan a "transformar la materia prima, a ponerla bonita y a ponerle la alfombra roja, que es El Lago".

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 13:21 h

Descubre nuestras apps

stats