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El descapotable del paso triunfal de Gagarin no halla comprador en subasta

Vista del descapotable ZIL-111V en el que Yuri Gagarin realizó su paso triunfal por las calles de Moscú el 14 de abril de 1961, dos días después de su histórico vuelo que no encontró comprador durante la subasta celebrada este sábado, informó hoy la casa de subastas Litfund..

EFE

Moscú —

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El descapotable ZIL-111V en el que Yuri Gagarin realizó su paso triunfal por las calles de Moscú el 14 de abril de 1961, dos días después de su histórico vuelo, no encontró comprador durante la subasta celebrada este sábado, informó hoy la casa de subastas Litfund.

“El automóvil en el que el cosmonauta Gagarin viajó hasta el Kremlin tras su vuelo al espacio no fue vendido”, informó la casa de subastas.

Según Litfund, el precio de salida del histórico vehículo era de 2,9 millones de dólares.

En perfecto estado, el automóvil es uno de los doce de ese modelo que se fabricaron en la Unión Soviética exclusivamente para las más grandes ocasiones, como lo fue el apoteósico recibimiento que le brindó Moscú al primer hombre que viajó al espacio.

Gagarin recorrió en el descapotable, de color turquesa, engalanado con guirnaldas de flores y dos banderas soviéticas, los 30 kilómetros que separan el aeropuerto de Vnúkovo y el Kremlin, saludado en las calles por una muchedumbre que celebraba jubilosa su hazaña.

El ZIL-111V, inspirado en el Pacard Caribbean estadounidense, provisto de un motor de 8 cilindros en V de 5.980 cc, automático y con un peso de 2,6 toneladas, desarrolla una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora.

Este descapotable soviético se fabricó, de manera individual, entre 1960 y 1962 y se diferenciaba del Pacard por tener cuatro puertas en lugar de dos, y su mayor capacidad, para hasta siete pasajeros.

Según la casa de subastas Litfund, Jruschov regaló uno de estos descapotables al líder cubano Fidel Castro, mientras que Erich Honneker, quien fuera el máximo dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, tenía al menos uno de ellos en sus garajes.

Durante la primera subasta “automovilística” se recaudaron 10 millones de rublos (alrededor de 157.000 dólares) gracias a la venta de 21 modelos a escala de automóviles estadounidenses, varios afiches y dos automóviles, un Porsche 911 y un Gaz-3111 “Volga”.

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