Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edificio de Kengo Kuma que modifica el ‘skyline’ histórico de Logroño

Parcela en la que se va a instalar el Centro de Alto Rendimiento Tecnológico de la firma riojana Bosonit, en el Centro Histórico de Logroño

Peio H. Riaño

3

Hace dos meses el estudio de arquitectura KKAA, dirigido por el arquitecto japonés Kengo Kuma, junto al riojano Javier Villar, presentó el diseño del edificio que levantarán en el corazón del centro histórico de Logroño. La construcción será un espacio de “alto rendimiento tecnológico” de la empresa Bosonit y NWorld, adherido a la iglesia de Santa María de Palacio (declarada Bien de Interés Cultural) y al templo de San Bartolomé. Y en medio del recorrido del Camino de Santiago francés. Sin embargo, el proyecto del arquitecto que es reconocido por “hacer desaparecer” sus edificios, ha recibido un rechazo unánime. Primero, la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de La Rioja emitió un informe negativo, luego se sumó el Colegio de Arquitectos de La Rioja, también la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, ahora además, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Para la organización internacional que asesora a la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial el proyecto de Kuma afectaría al bien del Camino de Santiago. Han realizado un expediente que han mandado al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, para que concluya si el nuevo edificio pone en peligro la declaración del sitio. Por eso recomiendan que no comiencen las obras hasta que la Unesco ofrezca su punto de vista del polémico edificio.

ICOMOS denuncia que la empresa no ha realizado una Evaluación de Impacto Patrimonial (EIP) anterior al desarrollo del proyecto. Esa evaluación independiente es imprescindible para valorar la posible afección del proyecto al valor universal excepcional del citado bien Patrimonio Mundial. Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS, señala a este periódico que “la ubicación es muy lesiva para el skyline histórico de la ciudad, porque lo altera por completo”. Recuerda a casos como el de Málaga, donde se proyecta una torre de 116 metros de altura en el puerto. “La localización para la empresa Bosonit es muy buena, pero el impacto que tiene en el casco histórico y en el Camino de Santiago es gravísimo”, añade el presidente de ICOMOS.

Una piedra en el camino

¿Por qué afectaría a todo el Camino de Santiago? “El edificio estará ubicado a la entrada de Logroño, en pleno Camino de Santiago francés, que es un único expediente y está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial incluyendo todos los bienes que lo componen. No es como el Camino de la costa, que tiene varios bienes por separado. En este caso una mala acción de un ayuntamiento, afectaría a todo el Camino. Es una cuestión muy delicada y compleja”, señala Tresserras.

En octubre, Kengo Kuma explicó en Logroño que para el edificio de Bosonit usará materiales naturales de la zona, una marca propia. El casco histórico se encuentra próximo al río Ebro y aseguró que utilizará materiales tradicionales como la piedra local, “trabajándola con detalles de alta calidad”. También expuso cómo el proyecto logroñés continuaría esa arquitectura de escala humana que le ha hecho famoso y que genera “una sensación de intimidad para mejorar los espacios urbanos en los que se ubica”. Además, para Kuma su edificio “mejorará las calidades paisajísticas del lugar donde se ubica”.

Kuma apuesta en sus creaciones por el diseño sostenible y por la búsqueda de una arquitectura humilde antes que la grandiosidad de los edificios. Sus ideas cuajaron en la tendencia europea conocida como Nueva Bauhaus. Por este modelo constructivo fue señalado en 2021 como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista Time.

Muchas críticas

A pesar de la estima de que tiene Kuma de su propio diseño, en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) creen que, si no se modifica el proyecto, la sede alcanzará un volumen “desproporcionado”. El decano de este colegio es Ángel Carrero y explica que el impacto visual sobre el casco histórico será “negativo”. Además del COAR, el arquitecto de la Diócesis y varias asociaciones vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio son contrarias a la propuesta de edificio de Bosonit.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace un mes pidió amparo al Ministerio de Cultura para evitar el proyecto de construcción de la sede de Bosonit. Lo calificó de “expolio” del centro histórico de Logroño y esa es la única competencia que el Estado no tiene trasferida a las comunidades autónomas. También es una figura que Cultura apenas utiliza. La Real Academia argumenta que el proyecto de Bosonit “afecta directamente al Camino de Santiago y su entorno a su paso por La Rioja declarado BIC”. El bien fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2021. Desde la Academia insisten en que la actuación prevista “altera completamente el parcelario, la tipología y las alturas de la edificación del conjunto histórico, introduciendo soluciones constructivas y materiales no tradicionales”.

La empresa tiene a su lado al Ayuntamiento, que ya ha modificado el Plan General Municipal (PGM): el suelo ha pasado de ser exclusivamente residencial a residencial empresarial. El Colegio de Arquitectos indica que el cambio de uso propuesto “carece de justificación” y que el volumen planteado por Bosonit “puede llegar a duplicar el fijado en la actualidad”. Además del ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja ha declarado de Interés Estratégico Regional (PIER) el proyecto de inversión de la empresa Bosonit para implantar el Centro de Alto Rendimiento, basado en el conocimiento y la innovación.

Impacto económico y social

Bosonit se defiende de las críticas por la altura del edificio planeado: “La permitida es superior a la proyectada. Había edificios anteriores que eran superiores en altura que el nuestro. Estamos por debajo de 26 metros y teníamos un límite de 28 metros de altura”, explican desde la dirección de Bosonit. Aseguran que crearán alrededor de 500 puestos de trabajo para jóvenes y que eso va a generar muchos ingresos indirectos. En estos momentos tienen tres sedes diferentes en Logroño “y no es lo que queremos”.

“Queremos tener un edificio que cree patrimonio para la ciudad. Por eso buscamos un arquitecto de talla mundial, que buscara la integración con el entorno”, sostienen desde la empresa riojana. “El impacto social va a ser muy positivo porque vamos a reactivar el casco histórico de Logroño, que ahora mismo está muerto”, sostienen desde Bosonit, fundada en 2015 que ofrece servicios integrales de consultoría, con clientes como Banco Santander, Bankia, Prisa o el BBVA.

A pesar de todo, reconocen que el edificio de Kuma modificará el skyline histórico de Logroño: “Posiblemente sea así. Pero solo ocurrirá desde un punto del puente de piedra. Hay otro tramo en el que se ve perfectamente la torre. Además, antes había un edificio de cinco plantas que tapaba lo mismo. En la Ley del Camino de Santiago se indica que se permite el mantenimiento de las alturas preexistentes. Lo hemos cumplido”, añaden desde Bosonit a elDiario.es. También reconocen que no han realizado el EIP, aunque sí realizaron un informe técnico en el que se indicaba el cumplimiento de la altura propuesta, respecto al Plan Especial de Protección, Recuperación y Revitalización del Camino de Santiago en La Rioja.

Etiquetas
stats