eldiario.es

9
Menú

Cultura

El fotógrafo Chema Conesa dice que la "banalización" está matando a la prensa

- PUBLICIDAD -
El fotógrafo Chema Conesa dice que la "banalización" está matando a la prensa

El fotógrafo Chema Conesa dice que la "banalización" está matando a la prensa

El fotógrafo y periodista Chema Conesa, que ha ofrecido una radiografía de la sociedad española de los últimos 30 años a través de sus personajes, ha manifestado hoy que la "banalización" está matando a la prensa.

Conesa ha participado en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres en la inauguración de la exposición "Retratos de papel", que recoge 80 fotografías hechas por él a lo largo de toda su trayectoria.

Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, José María Aznar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Felipe González, Carmen Maura, Rafael Alberti, Francis Bacon, Ferrán Adriá o Chillida son algunos de los protagonistas de la exposición.

La lista es larga y preguntado por futuros personajes a los que le gustaría retratar, la respuesta es clara, "a todo aquel que tenga algo que decir".

En este sentido añade que "famosos y famosetes que no tienen nada que contar, no tienen oficio y su único mérito es salir en la televisión están copando las imágenes y eso acabará con la prensa".

La mayoría de las fotografías de la exposición han sido publicadas en revistas semanales de El País o El Mundo y reconoce que el 90 por ciento están hechas en 10 minutos en una habitación de hotel pero consiguen sacar los sueños del personaje".

Unas fotografías, apunta, que en muchos casos, como por ejemplo la de la exdirectora de Televisión Española, Pilar Miró, vestida de tenor o la del escritor Camilo José Cela, con un quimono de judo, "en la actualidad no se podrían hacer".

Esto es debido, indica, a que ha surgido la figura de los asesores de imagen y de "marketing", "tienes que negociar con ellos la fotografía y en muchos casos te viene impuesta", algo que en su opinión, también está perjudicando a la prensa.

Para el fotógrafo, es muy importante "crear un nexo de unión entre la información y el entretenimiento" y en la exposición se refleja ese diálogo creado con los personajes.

Conesa llegó a la fotografía de "carambola", como él mismo cuenta, pasó de ser periodista a fotógrafo y conseguir el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 le sirvió para poder organizar la exposición de su "fotografía editorial" y poder exponer su obra en gran formato, algo que en prensa no es posible.

Escritores, políticos, cocineros, pintores, deportistas, arquitectos, escultores, intelectuales, entre otros, han posado para su cámara.

Por su parte, el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, ha manifestado que su forma de ver, a través de sus fotografías, responde a la mirada y el retrato de "un país moderno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha