La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes de Londres homenajea a la poetisa uruguaya Ida Vitale

El Instituto Cervantes de Londres homenajea a la poetisa uruguaya Ida Vitale

EFE

El Instituto Cervantes de Londres rindió este martes homenaje a la poetisa uruguaya Ida Viatale, ganadora del Premio Cervantes 2018, en un acto que se enmarca en las celebraciones de la organización por el Día del Libro.

El evento celebrado hoy en la capital británica contó con la presencia de los escritores Isabel del Río y Enrique D.Zattara, quienes recitaron diez poemas de Vitale tanto en su español original como traducidos al inglés.

La homenajeada, de 95 años, no pudo estar presente en el acto pero participó de forma telemática con la proyección de tres vídeos hablando de su obra, influencias y recitando su poema "Otoño".

Para del Río la obra de Vitale es "impresionante" y describió sus poemas como "muy concentrados, muy pertinentes, inspirados en la naturaleza y en sus vivencias sentimentales".

Sin embargo, puntualizó, "no hay sentimentalismo en ellos. Evita la exageración y la hipérbole. Es sencillamente esencia de lo que es la poesía".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, explicó que con este recital buscan "homenajear a una poeta de una trayectoria tan larga como brillante".

La uruguaya se proclamó la quinta mujer en ganar el Premio Cervantes en más de 40 años el pasado mes de noviembre, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El jurado reconoció a Vitale por su "lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".

Además, los expertos subrayaron que se ha convertido "desde hace un tiempo" en un "referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

"Vitale es una poeta siempre honda, de engañosa sencillez, atenta a la época pero desobediente a tendencias y convenciones", sostuvo Peyró, que explicó que el acto da comienzo a la "particular" Semana Cervantina que celebra el instituto en torno al libro y la literatura.

Completarán ese ciclo la conferencia "Cervantes y Shakespeare: una nueva visión del mundo" en la que participará el próximo 23 de abril el ensayista y poeta Andreu Jaume y, dos días después, la presentación del libro de poesía "Phantasmagonia", de la asturiana Sara Torres.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2019 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats