Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa: “Ningún escritor piensa en modas, etiquetas y tendencias a las que subirse”

La escritora Pilar Adón

Laura García Higueras

0

Pilar Adón ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2023 por su obra De bestias y aves (Galaxia Gutenberg), que el jurado ha destacado por “su gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje”. La autora madrileña ha recibido la noticia escribiendo en su casa.

“En cuanto termino una novela empiezo la siguiente. Luego puedo tardar años en terminarla y entregarla, pero empiezo enseguida porque tener un libro en marcha es tener un hogar donde siempre hay personaje esperando y tramas en las que pensar. Me da mucha seguridad y tranquilidad. Siempre estoy trabajando en un texto”, reconoce a elDiario.es “emocionada” por el “espaldarazo” que va a suponer el galardón para su ejemplar.

La escritora agradece en especial que el jurado haya ensalzado el “lenguaje” de su prosa, por la relevancia que ella misma le da: “Es algo en lo que me empeño muchísimo. Para mi es casi más importante el cómo se cuenta algo que qué se cuenta”. “El lenguaje es nuestra herramienta de trabajo. Es esencial buscar la palabra exacta, no conformarme con la primera para escribir lo que sea, sino la que quiero encontrar”, afirma.

De bestias y aves arranca con una mujer que conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, un territorio casi fuera del mundo, que está habitado únicamente por mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. El jurado ha valorado sobre el libro que “la historia narrada resulta tan fantástica como cercana y reconocible. Escrito en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”.

Una valoración de la que Adón se ha enterado durante su breve charla con este periódico. “Todas las novelas, cuentos y poemas que escribo son una exploración de ciertos temas que me llaman, apasionan y agarran; y de los que ni quiero ni puedo escapar. La huida, el miedo, el deseo de estar en otra parte, vinculado con gente que se aísla en comunidades autosuficientes”, describe sobre sus pulsiones, presientes en el texto homenajeado. “De bestias y aves es el libro en el que, hasta el momento, más he indagado en todo esto”, comparte.

Una novela en marcha es un hogar en el que siempre hay personajes y tramas esperándote

Pilar Adón Escritora

El Premio Nacional de Narrativa tiene valor especial para Adón, al haber sido concedido a una novela que dedicó a su padre, fallecido durante su proceso de escritura. “Está muy centrada en la naturaleza, en una comunidad de mujeres que viven aisladas en ella. La naturaleza es un personaje más y para mi la naturaleza es mi padre”, describe.

Su desarrollo, que califica como “intenso”, le llevó a necesitar lanzar el poemario Da dolor (La Bella Varsovia, 2020) antes del libro galardonado. “Esta novela es sobre el duelo y la pérdida, el afán de pertenencia y el buscar un sitio en el que sentirnos en el hogar de verdad. Pero también sobre la ausencia y la presencia en la ausencia. La sensación de que están aunque ya no estén”, reconoce.

El jurado ha ensalzado igualmente que Adón, “con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar; construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta”. Al respecto, la escritora reacciona: “Escribo lo que necesito escribir, lo que quiero escribir, con lo que me siento identificada y lo que me gustaría leer. A partir de ahí... No creo que ningún escritor piense en modas, etiquetas ni tendencias a las que subirse. Son cosas que vienen a posteriori”.

Es esencial buscar la palabra exacta, no conformarse con la primera para escribir lo que sea

Pilar Adón Escritora

La autora avanza que celebrará el reconocimiento con su gente “más próxima” y la que le ha “apoyado” durante su carrera. Además, agradece la cantidad de felicitaciones que está recibiendo. En especial porque “la labor del escritor es muy solitaria”. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado de 30.000 euros. Adón sucede en el reconocimiento a Marilar Aleixandre, ganadora del año pasado por As malas mulleres.

La trayectoria de Adón

La escritora nació en Madrid en 1975 y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Con el Premio Nacional de Narrativa completa una trayectoria de galardones para su novela De bestias y aves que ha incluido el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Cálamo Otra Mirada.

Previamente había escrito otros títulos como Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003); el relato largo ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021) y los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa.

Además de Da dolor, ha publicado otros poemarios como Las órdenes (La Bella Varsovia, 2018), por el que recibió el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2014 y 2011). En 2010 publicó el cuadernillo de poesía De la mano iremos al bosque (Ediciones del 4 de agosto). Y forma parte de diversas antologías poéticas: Años de trece meses (Demipage, 2022), Sombras di-versas (Vaso Roto, 2018) y Los jueves poéticos (Hiperión, 2007).

Adón cuenta con una trayectoria como traductora que incluye el volumen de Barbara Baynton Estudios de lo salvaje (Impedimenta, 2018); el ensayo de John Fowles El árbol (Impedimenta, 2013); las novelas de Penelope Fitzgerald Inocencia (Impedimenta, 2013) y El inicio de la primavera (Impedimenta, 2011); y el libro de relatos de Christina Rossetti Parecidos razonables.

El jurado del premio

El jurado del galardón ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El grupo de vocales lo han compuesto Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, propuesto por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Josep Manuel Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Teresa Gómez Trueba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miren Edurne Portela Camino, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Rosa Montero Gayo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Pilar Jiménez Aleixandre, galardonada en la convocatoria de 2022.

Etiquetas
stats