Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Linklater: 'Nouvelle vague' no es una película nostálgica, es un viaje en el tiempo
Ana Burgueño
San Sebastián, 6 ene (EFE).- El cineasta estadounidense Richard Linklater estrena este viernes en España 'Nouvelle vague', su declaración de amor a aquel movimiento revolucionario del cine francés, que no ve como un filme nostálgico, sino como un “viaje en el tiempo” para colocar al espectador en aquel momento de 1959 cuando Jean-Luc Godard rodó 'Al final de la escapada'.
Linklater (Austin, Texas, 1960) habló con EFE de este nuevo trabajo, que compitió por la Palma de Oro de Cannes en 2025, con motivo de su presentación en el pasado Festival de San Sebastián, donde se proyectó en la sección Perlak.
El director de 'Boyhood' decidió recrear el rodaje de la ópera prima de Godard porque “es una película divertida, diferente al resto”, pero remarca que su intención fue siempre homenajear al movimiento en su conjunto.
“Versa sobre el lugar y el tiempo. Todos los personajes están ahí, no solamente los directores de la 'Nouvelle vague', como Truffaut o Rivette, también los más antiguos, como Jean-Pierre Melville, Cocteau y Rossellini”, cita Linklater entre los nombres de su película, por la que también desfilan Bresson, Chabrol, Eric Rohmer y Agnes Varda, entre otros muchos.
El actor Guillaume Marbeck es el Godard del filme. Interpreta al único de los críticos de Cahiers de Cinema que aún no tenía película propia y que emprendió el proyecto de 'À bout de souffle' de una forma tan relajada como heterodoxa, lo que no todos en el equipo entendían, empezando por Jean Seberg (Zoey Deutch), la protagonista junto a Jean-Paul Belmondo (Aubry Dullin).
Blanco y negro
Linklater ha optado por el blanco y negro para este tributo, que define como “una especie de recordatorio cinéfilo a todos y para todos”, en el que muestra la escena final de otro título canónico de “los Cahiers”, la de Antoine Doinel corriendo por la playa en 'Los 400 golpes' de Truffaut.
“No diría que 'Nouvelle vague' es nostálgica, es un artefacto de 1959. Ese momento es lo que quería que se sintiera, como si se pudiera viajar en el tiempo y estar ahí en ese momento. Eso es lo que buscaba, es un homenaje a un lugar en un tiempo, a los cineastas o cinéfilos que hacían su primera película”, relata.
Cree que a esos jóvenes directores que cambiaron el lenguaje del cine de autor sí les gustaría su 'Nouvelle Vague', cuya mirada humorística, entrañable y acrítica no será del gusto de todos como no lo fue para la prensa especializada en Cannes.
“Para ellos, ese fue un momento muy bueno en sus vidas. Les divertiría esta película. He trabajado, he hablado con realizadores que les conocieron, que sabían todo lo que eran capaces de hacer con poco dinero”, añade.
A Linklater le “encanta” rodar en Europa. “De hecho, me acusaban de ser un realizador europeo. Fue fantástico trabajar en París, y con un equipo muy bueno”, indica el cineasta, que cuenta que en una ocasión estuvo buscando localizaciones en España, aunque al final acabó rodando la película en Grecia ('Antes del anochecer').
Buñuel y Almodóvar
Se acercó al cine español con Buñuel y de los realizadores actuales menciona a Pedro Almodóvar. “Hay gente que igual ya se ha cansado de Almodóvar, pero creo que es un cine muy vibrante, con mucha energía”, afirma.
Piensa que cuando él empezó a interesarse por el cine se podían ver más películas españolas en Estados Unidos. “Igual la distribución de las películas españolas ha bajado”, dice Linklater.
El cine de su país se halla en un buen momento, con muchos cineastas jóvenes que él tiene en cuenta, aunque advierte de que le sigue interesando el trabajo de directores veteranos que le inspiraron y que continúan en la profesión como Martin Scorsese, Clint Eastwood y Woody Allen.
“Creo que ahora hay más películas buenas que nunca”, subraya.
Cuando el director texano visitó San Sebastián todavía coleaba la polémica por la cancelación de los programas de Stephen Colbert (finalizará en mayo) y Jimmy Kimmel (reapareció) tras las críticas del presidente Donald Trump, quien continúa su ofensiva contra comunicadores y periodistas.
“Primero está yendo tras la gente que está en televisión, hacia los artistas cómicos, pero llegará, llegará al cine. Es de locos ver cómo el autoritarismo está funcionando y sigue avanzando”, se lamentaba hace tres meses Richard Linklater.
0