Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maite Salord gana el Premio Proa con una novela sobre la emigración balear a Argelia

Maite Salord gana el Premio Proa con una novela sobre la emigración balear a Argelia
Barcelona —

0

Barcelona, 8 nov (EFE).- La escritora y política menorquina Maite Salord ha ganado esta noche la III edición del Premio Proa de Novela, dotado con 40.000 euros, con su obra "El país de l'altra riba", en la que evoca la guerra de Argelia y la emigración balear al país norteafricano en el siglo XIX.

"El país de l'altra riba", que Proa publicará el próximo 17 de noviembre, arranca, según ha explicado su autora este martes en Barcelona, con "la caída accidental en la costa menorquina de un avión alemán que venía de bombardear la costa norteafricana una madrugada de febrero de 1943".

Unos pescadores salvaron a los cuatro tripulantes, pero el Junker 88 de la Luftwaffe continúa todavía bajo las aguas.

El segundo capítulo de la novela, continúa Salord, traslada al lector a la ciudad de Argel, donde Alfred Gold y su nieto Daniel, judíos que han cruzado Francia huyendo de las tropas nazis, han abierto una sastrería.

La visita de un elegante colono francés que regenta el restaurante más lujoso de la capital argelina, el Café de París, les brinda un prestigio que salva el establecimiento.

En el restaurante, el joven Daniel conoce a Omar, un excombatiente de las tropas francesas durante la II Guerra Mundial, y a Isabel, una joven proveniente de Fort de l'Eau, un municipio de la bahía de Argel fundado en 1852 por menorquines emigrados, que huían de la fuerte crisis económica que sufría la isla balear.

En una primera oleada, recuerda Salord, fueron 10.000 -cuando en la isla vivían unos 40.000-, de los que se quedaron 6.000, y en pocas generaciones ya eran 20.000, pero después de la guerra de Argelia muchos se fueron a Marsella.

Aquellos menorquines emigrantes eran "en su mayoría, payeses, que se ocuparon básicamente de tareas del campo y mantuvieron la lengua y las costumbres".

En paralelo, la novela se desdobla en otro plano temporal que se sitúa en "la Barcelona de 2003, durante las manifestaciones contra la guerra de Iraq, que es el escenario en el que se conocen e intiman Marta, una joven menorquina estudiante de filología, y Hanna, una joven alemana que cursa el Erasmus en la ciudad".

En "El país de l'altra riba" se cruzan las dos historias para tejer un tapiz que habla, según Salord, de "la memoria familiar, de las guerras del siglo XX, de la emigración y, en definitiva, de las vidas sacudidas por los grandes episodios colectivos".

La novela comienza con una cita de Albert Camus, nacido en Argelia y criado por su abuela menorquina: "El escritor no se puede poner hoy al servicio de los que hacen la historia: está al servicio de los que la sufren".

"Aunque el premio Nobel francés no aparece en la novela, el humanismo y cierto sentido de la concordia de Albert Camus está presente en sus páginas y sus raíces menorquinas de Sant Luis le acompañaron siempre", señala la ganadora del premio.

Menorca, que es Reserva de la Biosfera de la Unesco, "se ha conservado porque hay una conciencia y un compromiso en la población de preservar el territorio y eso también se nota en la novela".

En nombre del jurado, Xavier Pla, ha subrayado que en "El país de l'altra riba" Salort "poner su imaginación literaria bajo la sombra austera y lírica de Albert Camus, para explicar una intensa historia de relaciones, complicidades y emociones entre figuras que buscan salvarse de los grandes desastres de la historia europea del siglo XX: la deportación nazi, la batalla de Argel, la guerra de Iraq o incluso la depredación turística del paisaje mediterráneo".

En esta "novela de personajes", continúa Pla, los protagonistas están "descentrados, obligados a sobrevivir de Maó a Argel, de Marsella a Barcelona, pero no son unos desarraigados, pues todos han tenido que huir de su pasado, cargan una memoria personal que les da vida y todos sobreviven gracias a valores intangibles como el amor, la amistad o la solidaridad en tiempos de bombas, terror y violencia".

Maite Salord ha expresado su satisfacción por haber ganado este premio siete años después de haber publicado su última novela: "En este tiempo he vivido alejada del mundo de las letras catalanas, después de haberme dedicado a la política y haber ocupado la presidencia del Consell Insular de Menorca (2015-2017). Hace pocos meses dejé la política, entre otros motivos, para recuperar la escritura".

En esa trayectoria literaria, Salord (Ciutadella de Menorca, 1965) es autora de "I del somni, tot", "Mar de boira" y fue finalista del premio Sant Jordi en 2006 con "La mort de l'ànima".

En 2014, Salord publicó la hasta ahora su más ambiciosa novela, "L'alè de les cendres", que recogía el testimonio de los vencidos de la Guerra Civil en 1939 en las Islas Baleares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats