Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 discos con voces femeninas para celebrar el Día de la Mujer

Luis J. Menéndez

Alice Jemima

Alice JemimaSunday Best / [PIAS]POP★Alice Jemima

7/10

Con 19 años llamó la atención de prensa y público británicos con su versión de No Diggity, el éxito de Blackstreet junto a Dr. Dre. Tres años más tarde el tema se incluye en este debut repleto de canciones de pop elegante y con cierta tendencia a la melancolía. Alice cita a Corinne Bailey Rae o KT Tunstall como aquellas mujeres que un día le empujaron a escribir canciones, aunque en los momentos más introspectivos el resultado final bien puede traer a la cabeza nombres de culto como el de Lisa Germano.

Ani Di Franco

Buffalo April, 22 2012Righteous Babe / KaronteFOLK★Buffalo April, 22 2012

7/10

Mientras esperamos la publicación de su vigésimo álbum, titulado Binary y que verá la luz el próximo mes de mayo, rememoramos una de sus emblemáticas grabaciones en directo, recuperada por Karonte para nuestro país. Se trata de un doble álbum que recoge su actuación íntegra frente a un público absolutamente entregado en la localidad donde ella reside, Buffalo (Nueva York), la noche del 22 de abril de 2012.

En aquel momento adelantaba dos canciones que terminarían en Allergic to Water (2014) además de hacer un generoso recorrido por su carrera desde su debut discográfico en 1990. Una buena aproximación al directo de uno de los grandes iconos feministas y de la canción protesta del presente.

 

CeCe Winans

Let the Fall in LoveThirty Tigers / Popstock!GOSPEL★Let the Fall in Love

7/10

Hija de un reverendo de Detroit, la octava de diez hermanos comenzó a hacer carrera en el gospel formando un dúo con uno de ellos, BeBe, a principio de los años ochenta. En 1995 definitivamente despegó su carrera en solitario y desde entonces se ha alzado con diez premios Grammy para convertirse en una de las voces más importantes del género (y de las que más venden también) en la actualidad.

En un momento en que las principales figuras de la música negra apuestan por las producciones-espectáculo, el nuevo disco de Winnans es otro ejercicio de amor por las maneras clásicas del soul y el gospel.

 

Emel

EnsenPartisanWORLD MUSIC★Ensen

7/10

Emel Mathlouthi fue bautizada como “la voz de la revolución tunecina” cuando su tema publicado en 2007 Kelmti Horra (Mi palabra es libertad) se convirtió en una suerte de himno, unos años más tarde, durante las revueltas de la Primavera Árabe. Ahora, con su nombre artístico reducido a Emel publica su segundo trabajo y lo hace además en el sello neoyorquino Partisan, el mismo de Bombino, Deer Tick o John Grant.

Lo cierto es que no resulta extraño la apropiación que se hizo de su música: los ritmos bombásticos del single Ensen Dhaif invitan a la acción, y su hermosa voz conecta revolución con tradición.

 

Laetitia Sadier Source Ensemble

Find You Finding MeDrag City / Popstock!AVANT-POP★Find You Finding Me

8/10

Quien fuera voz principal y líder (junto a Tim Gane) de Stereolab continúa una carrera en solitario que arrancó en 2010 y que por el momento ha dado ya para cuatro discos, cinco contando con este que verá la luz el próximo viernes 24 de este mes de marzo. Los que todavía echan de menos a Stereolab encontrarán en este trabajo un perfecto sustitutivo, con el habitual tutti frutti de cadencias brasileñas, ritmos kraut, lounge y experimentación bien entendida. Y como guinda un dúo con el Hot Chip Alexis Taylor en Love Captive.

 

Molly Burch

Please Be MineCaptured Tracks / Popstock!POP★Please Be Mine

6/10

Proviene de la inagotable cantera musical californiana, especialmente prolífica en los últimos años aportando propuestas de mujeres tan relevantes como Julia Holter, Holly Herndon o Weyes Blood, entre otras muchas.

En comparación con ellas, la angelina Molly Burch parece más interesada por la tradición que por los experimentos, como corresponde a una joven que declara haber crecido obsesionada por los musicales de Hollywood y las canciones de Patsy Cline, Billie Holiday y Nina Simone. Carece del rango vocal de estas tres, y su primer disco se queda un agradable paseo por el lado amable del pop clásico norteamericano.

 

Nadia Reid

PreservationBasin RockPOP★Preservation

8/10

Hace apenas unas semanas que Basin Rock nos descubría a Julie Byrne y el sello británico ya aporta otro nombre a tener muy en cuenta para los aficionados al pop confesional. El segundo disco de Nadia Reid, se ha construido a partir de los mínimos elementos y gravita esencialmente sobre la hermosa voz de esta joven neozelandesa, aunque en Preservation hay matices: desde el tremendo arranque con el atmosférico tema que da título al disco, a ejercicios de folk-pop desnudo y al hueso o algunos temas, los más convencionales del lote, en los que Reid se deja acompañar por bajo y batería. Un disco perfecto para afrontar la primavera.

 

Pharmakon

ContactSacred Bones / Popstock!NOISE★Contact

7/10

Margaret Chardiet plantea cada disco como un tratado sobre los misterios de la mente. Si en el aclamado por la crítica Bestial Burden su exploración por la vía del ruido trataba sobre la desconexión entre cuerpo y mente, en esta, su continuación natural, busca la representación sonora de las cuatro etapas de las que se compone el trance, ese momento en que de alguna forma la mente abandona el cuerpo físico: preparación, inicio, clímax y resolución.

La conceptualización alrededor de las seis piezas (no me atrevo a llamarlas “canciones”) que componen Contact es un plus añadido para acercarse a la obra de una de las artistas más inquietantes de la actualidad. El disco se pone a la venta el 31 de marzo y ella estará presentándolo en directo el jueves 4 de mayo en la sala Boite de Madrid dentro de la programación del ciclo de conciertos Sound Isidro.

 

Rhiannon Giddens

Freedom HighwayNonesuch / WarnerBLUES-POP★Freedom Highway

6/10

La que fuera cantante de The Carolina Chocolate Drops sigue explorando una doble vía en el que es su segundo disco en solitario. Por un lado su música remite a los orígenes del blues, cuando en esencia esos cantos se reducían al vehículo de expresión de los esclavos y una manera de purgar la injusticia social.

Se hace patente en formas y fondo en canciones como la que abre el disco, At the Purchaser’s Option, donde canta: “Puedes tomar mi cuerpo, puedes tomar mis huesos, puedes tomar mi sangre, pero no mi alma”. Pero por otra parte, la propuesta de Giddens en canciones como Better Get It Right the First Time, rap incluido, se sitúa bastante cerca del concepto de “música para adultos”, lo que en España vendría a ser algo así como un  producto para “viejos rockeros”.

 

Shannon Wright

DivisionVicious CircleROCK★Division

8/10

Tras liderar durante la década de los noventa a Crowsdell, Shannon Wright desarrolló una fructífera carrera en solitario con una serie de trabajos siempre al filo, de una belleza hiriente y por momentos brutal. Poco a poco, aproximadamente a partir de su disco de la mano de Yann Tiersen, Wright fue perdiendo presencia en medios y sus lanzamientos se han hecho progresivamente más y más invisibles.

A pesar de no tratarse de su mejor álbum, este décimo largo señala lo injusto de su progresiva marginación: en lo esencial su música sigue siendo igual de poderosa hoy que hace casi veinte años, cuando la cantautora de Jacksonville encontró su voz con Flightsafety.

Vega

Non ho l’etaLa Madriguera / SubterfugeCANCIÓN ITALIANA★Non ho l’eta

6/10

Respeto absoluto para Mercedes Mígel Carpio “Vega”, una artista que despegó su carrera al calor de Operación Triunfo y que, tras haber sido nominada al Grammy Latino en dos ocasiones, es capaz de plantear una apuesta tan anticomercial como publicar en su propio sello esta colección de clásicos de la era dorada de la canción italiana. Tal y como explica en las notas interiores, lo hace por puro amor a unas canciones que en su día convirtieron en inmortales Celentano, Modugno, Mina o Battiato, la única concesión a la “modernidad” en este disco.

Produce Sebastian Krys (Ricky Martin, Alejandro Sanz, Shakira, Gloria Estefan,…) que, como era de esperar, aporta al disco un brillo tan contemporáneo como impersonal. Además Elvis Costello colabora en Dio come ti amo.

Etiquetas
stats