La familia Totenberg recupera el Stradivarius 35 años después de ser robado

La familia del violinista polaco Roman Totenberg recuperó hoy un Stradivarius que fue robado al fallecido músico en 1980, según informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York. El violín, cuyo nombre es Ames Stradivarius, fue hecho a mano en Italia en 1734 por Antonio Stradivari y es uno de los pocos instrumentos que quedan de la prestigiosa marca. Se estima que en el mundo solo quedan entre 450 y 700. Fue robado hace 35 años después de un concierto que ofreció Totenberg en la Escuela de Música Longy en Cambridge (Massachussetts).

El violinista, que compró el Stradivarius en 1943 y era el único que había tocado desde entonces, lo dejó en su oficina en la Escuela de Música estadounidense para saludar a sus admiradores y al regresar no lo halló, según recordó la fiscalía.

El violín, de un valor incalculable, perteneció en el siglo XIX a George Ames y de ahí su nombre. Fue recuperado el pasado 26 de junio en un hotel en Manhattan, después de que una mujer, que lo heredó de su esposo, lo llevase a un experto para ser valorado. Al reconocer que se trataba del instrumento robado, la mujer lo notificó a las autoridades y, al ser contactada por los agentes del FBI, entregó voluntariamente el violín.

Totenberg, que emigró a Estados Unidos en 1938 y murió en 2012 a los 101 años, tocó con las orquestas más importantes y enseñó en varios conservatorios a través del país. “Esta es una historia extraordinaria, de un ingenioso tasador de violín que reconoció el Ames Stradivarius, perdido por mucho tiempo, e inmediatamente llamó a las autoridades”, dijo el fiscal federal Preet Bharara tras entregar el violín a las hijas del músico.

“Gracias a este buen ciudadano y la pronta respuesta de las autoridades, hoy celebramos la reunión de los herederos de Totenberg con el violín”, agregó el fiscal durante la ceremonia de entrega celebrada en su oficina. En 2011 un violín Stradivarius fue vendido en una subasta por la cifra récord de 15,9 millones de dólares. Durante la ceremonia de entrega del violín a la hija del violinista, que tuvo lugar el pasado jueves, Nina Totenberg aseguró que la familia tiene planeado vender el instrumento: “Queremos asegurarnos de que el violín va a parar a las manos de otro artista que lo toque en conciertos por todo el mundo”.