Un festival para los refugiados contra una Europa irresponsable
“No en nuestro nombre”, clama Marcela San Martín, programadora de la Sal El Sol de Madrid. Habla también por Quique González, Pancho Varona, El Niño de Elche, Izal, Sidecars, Morgan, Miss Caffeina, César Pop o Alondra Bentley. Y, claro, por las cientos de personas que han comprado entrada para verles a ellos y al resto de 18 artistas y grupos que este miércoles 27 y jueves 28 tocarán en su local dentro del festival Mi música, tu refugio. Los tickets, 600 en total, se agotaron a los pocos días de salir.
El resultado, unos 9.000 euros de recaudación en taquilla y 500 de fila 0, a la que todavía se puede aportar dinero; además, como curiosidad, 1200 euros que ha donado “una entidad de la industria musical que prefiere mantenerse en el anonimato”. Todo, íntegramente (aquí nadie cobra nada, ni artistas ni organización) irá a parar a cuatro agencias de apoyo a los refugiados: ACCEM, CEAR, Cruz Roja y la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.
“La idea nació en septiembre del año pasado, cuando ya realizamos una primera edición durante dos días, debido a la gran recepción de grupos y artistas a participar en este tipo de eventos. Los periodistas de El País y la Cadena Ser Fernando Navarro y Laura Piñero me llamaron luego para organizar una segunda edición en el momento en el que la Unión Europea votó el cierre de fronteras con Turquía”, comenta San Martín. España tan sólo ha acogido a 18 refugiados del total de 16.037 que según Intermon Oxfam tendría capacidad para recibir.
En junio, más
“La fila 0 está funcionando pero sigue siendo insuficiente, hay mucho por hacer y muchos refugiados que recibir y que atender”, lamenta la programadora. Como la solución, evidentemente, no llegará con este festival, no piensan quedarse parados: “Coincidiendo con el Día Mundial de la Música, el 21 de junio, justo un día después del de del Refugiado, haremos otro Mi música, tu refugio, esta vez en varias ciudades. De momento están confirmadas Madrid, Barcelona y Sevilla y estamos a la espera de respuesta de Zaragoza y Coruña”.
En el concierto del miércoles el actor Pepe Viyuela hará de maestro de ceremonias, en el del jueves le tocará al cómico Joaquín Reyes. Todo el evento, en el que cada artista y grupo tocará aproximadamente 15 ó 20 minutos, proviene de iniciativa privada, sin colaboración del Ayuntamiento de Madrid (de cuya fachada cuelga desde hace meses la pancarta 'Refugees Welcome'): “desde la industria musical tampoco hemos solicitado apoyo ni nada. Esto es cosa nuestra, el ciudadano se pone en pie rápidamente, pero no hemos pedido ayuda a nadie”.
San Martín tiene una especial sensibilidad hacia la causa porque ella misma fue refugiada: “Soy chilena. En el 73 tuvimos que salir volando de Chile como exiliados políticos, llegamos a Cuba, de ahí a la RDA y ya en el 78 a Madrid. Y yo lo que he vivido es solidaridad, gente que le daba a quienes lo necesitábamos comida, cama, educación, sanidad, sin rechistar, sin pestañear”.
“30 años después estamos teniendo problemas increíbles, pero no sólo en España, sino en todo un continente, que no reivindica ni ayuda a gente que huye de una guerra. Es inaudito, incomprensible como seres humanos”, concluye. Se puede donar todavía en la Fila 0 a la cuenta C/C: 0049 1892 64 2113287273, IBAN: ES57 0049 1892 6421 1328 7273 .