Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El testimonio de Patricia Wulf, la mezzo-soprano que acusa a Plácido Domingo de acoso sexual

Patricia Wulf, junto a su hija y Plácido Domingo.

elDiario.es

“Patricia ¿tienes que irte a casa esta noche?”. Esa era la frase que Plácido Domingo le susurraba cada noche tras bajar del escenario a Patricia Wulf, una de las nueve mujeres que han acusado de acoso sexual al tenor y la única que se ha animado a romper el anonimato.

Así lo relata la misma cantante en un vídeo publicado por la agencia de noticias Associated Press: “Cada vez que me bajaba del escenario, me estaba esperando. Se acercaba tanto como podía, ponía su cara frente a la mía, bajaba la voz y me decía 'Patricia, ¿te tienes que ir a casa esta noche?”.

Este martes, la agencia ha revelado numerosos testimonios de bailarinas y cantantes cercanos a Plácido Domingo que aseguran que el tenor presionaba a mujeres para que mantuviesen relaciones inapropiadas con él a cambio de trabajos. Sin embargo, la única que ha dado su nombre y apellido es la mezzo-soprano, Patricia Wulf.

En el vídeo, Wulf asegura que no tiene “ninguna duda de que eso era acoso” y reconoce que le daba miedo arruinar su carrera al responder que no.

“Cuando viene tan cerca y te dice eso, lo primero que se te viene a la cabeza es '¿Qué?' Y después piensas muy rápido: 'Sí, por supuesto que tengo que irme a casa'. Le dije eso todo el rato. Sí tengo que irme a casa. Pero también piensas cuando te estás yendo, ¿acabo de arruinar mi carrera?”, relata.

Además, reconoce que “no era la única persona” que sufría los acosos. “Sabía que había ocurrido en muchos lugares”. De hecho, otro de los testimonios publicados por Associated Press, pero que ha pedido mantenerse en el anonimato, asegura que Placido Domingo “siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba”.

Los sucesos llegan a remontarse hasta los años 80. Las víctimas declaran que Domingo les metió la mano por debajo de la falda, o las besó a la fuerza en ascensores, hoteles o restaurantes. Dos de las víctimas han incluso confesado que que se acostaron con el tenor por miedo a decirle que no.

Por el momento, Placido Domingo ha emitido un comunicado en el que asegura que todas sus relaciones “siempre fueron aceptadas y consentidas”, aunque ha reconocido “que los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”.

Etiquetas
stats