eldiario.es

Menú

Cultura

El pianista cubano José María Vitier celebra en España 40 años de carrera

- PUBLICIDAD -
El pianista cubano José María Vitier celebra en España 40 años de carrera

El pianista cubano José María Vitier celebra en España 40 años de carrera

El pianista José María Vitier celebra 40 años de carrera musical con un "muestrario" de su trayectoria, un recorrido por los ritmos cubanos, que le lleva por España en una gira en la que su madre, la poeta Fina García Marruz, también presenta una antología de su obra y su ensayo "Quevedo".

"Voy a hacer como una especia de recorrido por mi propia música y al mismo tiempo por distintos modos de pensar la música cubana a través del piano", ha explicado a Efe el compositor y pianista, que hoy sigue su gira por España con una actuación en el Centro de Creación de Segovia, tras haber pasado por distintos puntos de la geografía española.

Él solo y su piano -el "medio insuperable de expresión", opina- se enfrentarán a un recital en el que combinará jazz y "soul" con algunas de sus piezas más emblemáticas, como "Danzas cubanas", y también con algunos de sus trabajos para bandas sonoras de cine con "apoyo audiovisual".

"Vamos a presentar imágenes de algunos de los filmes en los que he tenido la suerte de trabajar", cuenta el compositor de bandas sonoras de cintas como "Fresa y chocolate", que se convirtió en la primera -y única hasta la fecha- película en representar a Cuba en los Óscar y que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

Y aunque celebre con esta gira, que inició en La Habana y ha recorrido ya lugares como París o la Comunidad Valenciana, sus 40 años de carrera, el compositor e hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz reconoce que el recital supone un "reto".

"Muchas de las músicas que voy a tocar fueron originalmente para orquesta o conciertos más grandes, y eso sí que es un reto porque las estoy conociendo en el piano", apostilla.

La música "es una forma más de la poesía y, a partir de ahí, vienen todas las demás", argumenta el artista, que procede de una larga estirpe familiar dedicada a las artes, sobre todo "conocida en el campo de las letras", aunque su hermano Sergio, fallecido el pasado año, también cultivó el arte de la música.

"El otro día me preguntaron qué sería si no fuera músico. Y después de un momento de quedarme con la menta en blanco, porque no me concibo a mí mismo si no fuera músico, dije que, si no fuera músico, sería un hombre que sueña con ser músico", ríe Vitier.

Además de su actuación en Segovia, Vitier llegará a la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid el 27 de abril; al teatro Campos de Bilbao el 28 de abril; el día 30 al Teatro Cervantes de Aranjuez (Madrid); a la Sala Cai Luzan de Zaragoza (5 de mayo) y al Teatro Ramos Carrión de Zamora el día 7.

Después, el 9 de mayo, Vitier presentará en la Residencia de Estudiantes junto a Martirio la reedición del disco que publicaron en 2011, "El aire que te rodea", un álbum con una "gran característica", explica el músico cubano.

"Son temas inspirados en grandes poetas iberoamericanos", porque "para la alta poesía los tiempos fáciles no se ven nunca", comenta sobre ese disco publicado por Sony que ahora reedita Universal.

Así, "El aire que nos rodea" aglutina dos poemas de Federico García Lorca, uno de Calderón de la Barca y versos de Rubén Darío, a los que pondrá voz Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha