Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planes para combinar cultura y turismo nacional en un agosto de pandemia: conciertos peculiares en lugares únicos

Noches en los Jardines del Real Alcázar

Roberto Ruiz

1

La pandemia de COVID-19 ha alterado todas las agendas culturales y especialmente la de conciertos y festivales, casi todos cancelados, pospuestos o reducidos a una versión online. Sin embargo, algunos formatos han conseguido sobrevivir adaptándose a las nuevas normativas de seguridad. Repasamos algunos casos que además tienen el encanto turístico de un lugar especial.

Conciertos hay muchos, sí, pero si algo tienen en común estos cuatro ciclos de música que aquí recopilamos es la capacidad de dar tanto protagonismo a su escenario como a lo que allí vamos a escuchar. Disfrutaremos de los jardines de un Real Alcázar y nos sentaremos bajo los arcos de un acueducto del siglo I a.C., surcaremos el río subterráneo más largo de Europa o acudiremos a iglesias que marcan el Camino de Santiago aragonés. Y de fondo, música.

Respecto a otros años los aforos se han visto reducidos, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, los programas de mano se han sustituido por códigos QR, la desinfección de las butacas ha cobrado protagonismo e incluso puede que nos tomen la temperatura a la entrada del recinto. Pero salvo por estos protocolos a los que ya nos vamos acostumbrando, la música sigue adelante para animar un verano que difícilmente podremos olvidar.

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar, en Sevilla

Este ciclo de conciertos es ya todo un clásico de las noches de verano sevillanas. Se celebra en un lugar único, los jardines del edificio civil más importante de Sevilla, el Real Alcázar, y ese es precisamente uno de sus principales alicientes. Antes de disfrutar de un concierto de música antigua, música clásica, flamenco o de músicas del mundo es altamente recomendable aprovechar para pasear por estos jardines reales en la tranquilidad de la noche, disfrutando de su arboleda y el frescor de sus fuentes.

Las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' de Sevilla se centran en repasar los distintos estilos musicales que se han sucedido a lo largo de los más de mil años de historia de este escenario, aprovechando para celebrar diferentes efemérides y temáticas en cada temporada. 

Este año se celebra la XXI edición de este particular festival nocturno con conciertos diarios que van de mediados de julio hasta el último domingo de septiembre. Las entradas tienen un precio de 6 euros, todos los conciertos comienzan a las 22:00h y desde las 21:00h ya se puede entrar a los jardines, donde además hay un pequeño bar para tomar algo.

La Música del Diable, en Tarragona

Viajamos al antiguo Imperio Romano, concretamente al acueducto de la vieja Tarraco, la actual Tarragona. El escenario de este ciclo de conciertos es el Puente del Diablo, el nombre común que recibe el acueducto de Ferreres, una canalización que data del siglo I a.C. y que mantiene un excelente estado de conservación. En este marco histórico es donde este año por primera vez se celebra ‘La Música del Diable’, cuatro conciertos gratuitos que fusionan pasado y presente.

Las actuaciones están integradas en la celebración de las dos fiestas patronales tarraconenses, Sant Magí y Santa Tecla, repartiéndose de la siguiente manera: el 16 de agosto, a las 19.30 h, abrirán el ciclo Maurici Gené i Adrià Salvador con su propuesta de folk-rock; el 23 de agosto a la misma hora será el turno de Xavier Pié y Macc combinando jazz con música ambiental; el 13 de septiembre a las 19:00h llegarán los Jazzul, con música pop, soul y nouvelle vague; y el 20 de septiembre cerrará el ciclo a la misma hora el dueto tarraconense TMN con su pop electrónico.

Como añadido, una hora y media antes de cada concierto se puede realizar una visita guiada al Parque Ecohistórico, la cual tiene un precio de 5 euros y, al igual que la entrada del concierto, se ha de reservar por email.

Singin’in the Cave, en La Vall d'Uixó (Castellón)

Otro escenario peculiar es el de los conciertos de ‘Singin’in the Cave’. Aquí público y artistas se meten bajo tierra, en las cuevas de Sant Josep, y los músicos tocan en acústico sobre una barca que flota en un río subterráneo. Entre la acústica de la gruta y el ambiente único de esta sala natural se crea una atmósfera de lo más mágica y singular.

En 2020 se celebra la quinta edición de este festival cavernícola con intérpretes como Raquel Lúa (31 de julio), Andrea Motis & Josep Traver (7 de agosto), Maika Makovski (14 de agosto), Ede (6 de septiembre), Anni B Sweet (28 de agosto) y Escuchando Elefantes (11 de septiembre). Entre todos ellos se mezcla música de autor con pop-rock, folk, jazz, swing o indie pop, por lo que siempre hay opciones para todos los gustos.

Las entradas de los conciertos tienen un precio de 30 euros y, ya que estás allí, siempre es recomendable realizar una visita a las Coves de Sant Josep en barca antes de que comience el espectáculo y así conocer el río subterráneo navegable más largo de Europa. 

Festival Internacional Camino de Santiago, en Huesca

En 2020 se celebra la XXIX edición del 'Festival Internacional en el Camino de Santiago', un certamen que a lo largo de su historia ya ha celebrado más de 300 conciertos en el trayecto del Camino de Santiago en Aragón. Con él se revitaliza la ruta jacobea aragonesa al unir música antigua y escenarios históricos que van de la Edad Media hasta el Barroco, y donde el románico y el gótico tienen mucho que decir.

Los conciertos que tienen lugar en agosto reúnen a artistas como La Chaminera en la Plaza de Santa Engracia, Isabel Villanueva en la Iglesia parroquial de Santa Cilia, Sambach en el Palacio de Congresos de Jaca, Miguel Jalôto en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, Ludovice/Miguel Jalôto en la Iglesia del Carmen de Jaca, Aquel Trovar en la Iglesia de Castiello de Jaca y, por último, Al Ayre Español en la Iglesia de San Martín de Hecho. 

Las entradas de los conciertos que tienen lugar en el Palacio de Congresos de Jaca tienen un precio de 10 euros, pero todas los conciertos que se celebran en templos son de acceso gratuito previa descarga de invitaciones en la web. El ciclo de música se complementa además con exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

Etiquetas
stats