Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo puedes solicitar y en qué emplear los 400 euros del bono cultural para jóvenes que estará disponible desde el 25 de julio

Banderolas anunciando el Bono Cultural Joven en la fachada del Ministerio de Cultura, en Madrid.

elDiarioes Cultura

6

Los y las jóvenes nacidos en el año 2004 (los que cumplan 18 este año, unos 500.000) podrán solicitar su bono de 400 euros para gastar en cultura a partir del 25 de julio y solo hasta el 15 de octubre. Esta ayuda, de 210 millones de euros, creada por el Ministerio de Cultura, tiene la doble función de incentivar el consumo cultural por parte de personas que aún no tienen poder adquisitivo y apoyar las industrias culturales.

¿Dónde puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

La web Bonoculturaljoven.gob.es explica cómo hacerlo. Aquí te damos la información que puedes necesitar saber de antemano.

¿En qué me puedo gastar los 400 euros?

El dinero está dividido en tres 'bolsillos' diferentes:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Algunos ejemplos: comprar la entrada de un concierto o festival, ir al cine, asistir a una obra de teatro o visitar el Museo del Prado, un jardín botánico o un zoológico.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Algunos ejemplos: conseguir el disco de ese grupo que te gusta tanto, hacerte con un videojuego (solo si compras la caja y el disco, no es válido para los servicios de venta digital) o comprarte el Blu-ray de tu película favorita.
  • 100 euros para consumo online o digital. Algunos ejemplos: pagar la cuenta de Spotify, hacerte una de Filmin, suscribirte a Podimo o incluso hacerte socio de elDiario.es.

¿Me lo puedo ir a gastar a cualquier lugar?

No. Solo en las empresas adheridas. Hasta el momento ya se han inscrito 525.

¿Cuáles son las empresas adheridas?

Se trata de empresas y entidades culturales que tengan su dirección fiscal en España, por lo que Amazon, por ejemplo, quedaría descartada. Las empresas se pueden adherir hasta el 30 de septiembre de 2023, por lo que la lista irá creciendo. ¿Tienes una entidad que se pueda adherir? Esta es la plataforma donde hacerlo.

Además, el Ministerio ha anunciado que está trabajando en ventas especiales exclusivas para los poseedores del Bono.

¿Qué requisitos necesito para solicitar mi Bono Cultural Joven?

Como será necesario identificarse, lo más importante es ir consiguiendo tu certificado digital emitido por la FNMT (solicítalo aquí) o Cl@ve (solicítala aquí), si no lo tienes ya.

¿Y cómo funciona?

Tras solicitar la ayuda en la web y app oficial, con la confirmación de aceptación te darán acceso a una tarjeta virtual prepago (identificada con tu nombre y un número) que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere.

¿Cuánto tiempo tengo para gastarlo?

12 meses desde que te sea concedido el bono. Por si acaso y para no perder el dinero, ponte una alerta. Recuerda que el plazo para hacer la solicitud del Bono Cultural Joven, si has nacido en el año 2004, es del 25 de julio al 15 de octubre.

Etiquetas
stats