Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sacristán será la voz de Unamuno en un documental sobre sus últimos meses

Sacristán será la voz de Unamuno en un documental sobre sus últimos meses
Madrid —

0

Madrid, 16 jul (EFE).- José Sacristán será la voz de Miguel de Unamuno en "Palabras para un fin del mundo", un documental que profundiza en los últimos meses de la vida del escritor y filósofo y, especialmente, en el conflicto que mantuvo con el general Millán Astray.

Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix son otros de los actores que participan en el documental, aunque la productora no ha desvelado a qué personajes prestarán sus voces.

Sacristán pondrá voz a algunos de los momentos clave de esos últimos meses de Unamuno, tras el inicio de la Guerra Civil y cuando era rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

Entre ellos, el enfrentamiento que mantuvo con Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde pronunció su famoso discurso de resistencia.

"Como resultado de uno de los más importantes hallazgos resultantes de la investigación que ha vertebrado este proyecto -un acta que ha permanecido oculta durante 83 años-, podremos escuchar por fin con rigor histórico la verdadera alocución de Unamuno durante aquel episodio que marcaría el resto de sus días hasta su repentina muerte el 31 de diciembre de 1936", señala un comunicado de la productora.

"Venceréis pero no convenceréis" es una cita que ha pasado a la historia de aquella intervención en el Paraninfo de Salamanca, pero los biógrafos de Unamuno difieren sobre la exactitud de la frase, aunque no sobre su espíritu.

El documental ahonda sobre aquel día, pero también sobre las consecuencias que tuvo para sus protagonistas y sobre por qué Unamuno no volvió a salir de su casa.

Un episodio muy conocido que fue recreado recientemente en la película "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar.

Ahora, el documental, dirigido por Manuel Menchín -realizador de "La isla del viento" (2015), una ficción sobre Unamuno-, pretende reconstruir de la manera más exacta y fidedigna lo que ocurrió ese día.

Quiere además demostrar cómo de reales son las últimas palabras atribuidas a Don Miguel desde la propaganda fascista cuando estalló la Guerra Civil.

Producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno, llegará a los cines en otoño.

Un documental que tiene detrás 10 años de investigación, que durará 95 minutos y que usará material inédito, como película filmada por cineastas amateurs en los años de la República y de la Guerra Civil, o imágenes de textos manuscritos de Unamuno, Millán Astray, Azaña, Indalecio Prieto o Queipo de Llano.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 10:53 h

Descubre nuestras apps

stats