Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La soprano Saioa Hernández protagoniza una gala de zarzuela en El Escorial

La soprano Saioa Hernández protagoniza una gala de zarzuela en El Escorial
San Lorenzo de El Escorial —

0

San Lorenzo de El Escorial, 28 ago (EFE).- El Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial celebra el domingo 28 de agosto una gala de zarzuela protagonizada por la soprano Saioa Hernández, que pide declarar este género musical Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

"Debe ser Patrimonio de la Humanidad, sería muy interesante por tema de fondos y subvenciones para su conservación, actualización y, sobre todo, para su difusión", comenta en una entrevista con Efe.

La soprano Saioa Hernández, a quien Montserrat Caballé bautizó como ‘la diva de nuestro siglo’, considera que “siempre va a haber zarzuela” gracias a la labor de fundaciones e instituciones como el Teatro de la Zarzuela, pero opina que debería estar presente en más lugares.

"Creo que la zarzuela debería estar presente en todos los festivales y teatros de España en mayor y menor medida, siempre que sean dedicados a la lírica", declara.

Por ello, agradece que el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoja este domingo la gala ‘Cállate, corazón’ con un repertorio que recorre algunas de las piezas de zarzuelas más relevantes compuestas en la segunda y tercera década del pasado siglo, época de culminación del género.

Saioa Hernández protagoniza esta gala acompañada del tenor Francesco Pio Galasso y del barítono Borja Quiza, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, al frente de la Orquesta del Festival Internacional de Verano del Escorial.

Durante los 90 minutos de la gala se escucharán piezas de Las leandras, El cantar del arriero, Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, Adiós a la bohemia, La tabernera del puerto, Katiuska, La leyenda del beso, Don Gil de Alcalá y El gato montés.

Saioa Hernández es una de las sopranos españolas más internacionales, actualmente la mayoría de sus trabajos son fuera de España y cree que la decisión de la Comunidad de Madrid de mantener los teatros abiertos durante gran parte de la pandemia “ha sido un faro” para los artistas que “veían la situación con desesperación”.

El I Festival Internacional de Verano de El Escorial acoge hasta el 24 de septiembre decenas de propuestas artísticas en tres espacios: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial.

El Teatro Auditorio celebra el domingo la gala de zarzuela y este sábado ‘Sonoma’, la nueva creación del Premio Nacional de Danza 2013 Marcos Morau para su compañía La Veronal, basada en La Calanda, localidad natal del cineasta Luis Buñuel, y en la propia figura del artista aragonés.

Etiquetas

Descubre nuestras apps